Vida

Preocupa “infoxicación”

miércoles, 15 de agosto de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Monterrey, N. L.

El 67 por ciento de los médicos considera que la información sobre salud que hay en internet repercute de manera negativa en su trabajo, de acuerdo con una encuesta de la plataforma digital Doctoralia.

En contraste, el 33 por ciento de los especialistas entrevistados indicó que estos contenidos permiten a los pacientes resolver dudas que pueden surgir después de una consulta.

Los médicos señalaron que gran parte de los contenidos disponibles en la red no están verificados por un experto, y el 42 por ciento mencionó que la información suele estar desactualizada de los últimos avances médicos y tecnológicos.

En tanto, el 33 por ciento de los consultados, según el reporte, cree que el principal problema es la excesiva cantidad de información digital que los pacientes pueden encontrar en la red.

A este fenómeno se le llama “infoxicación” y puede confundir a los pacientes, ya que a veces difiere de la información que reciben en la consulta médica presencial.

Padecen “cibercondría”
Es muy importante que los pacientes accedan a fuentes de información validadas por profesionales y que sean concretas y correctas para su patología”, comentó Frederic Llordachs, cofundador de la plataforma médica.

Para el e-doctor, las personas que buscan de manera excesiva información en salud pueden padecer “cibercondría”.

De acuerdo con el reporte, a los médicos de otros países también les preocupa la sobreinformación sobre temas de salud en internet. Así lo expresó el 51.7 por ciento de los galenos de España, el 45.3 por ciento de los médicos de Polonia, y el 25.7 por ciento de los de Brasil.

En desacuerdo con el Dr. Internet
Especialistas encuestados por Doctoralia en diversos países opinaron que repercute de manera negativa en su trabajo la sobreinformación sobre temas de salud en la web.

  • México 67 por ciento
  • España 51.7 por ciento
  • Polonia 45.3 por ciento
  • Brasil 25.7 por ciento

...

Comentarios