Liderados por mujer

Caen secuestradores

La banda estaba conformada por 24 personas, entre ellos, cinco menores
911
martes, 20 de noviembre de 2012 · 00:00

 Monterrey, N. L. - En un operativo realizado por agentes ministeriales y militares en municipios del noreste del Estado de Nuevo León, se detuvo a 24 presuntos integrantes de una banda del crimen organizado a la que se atribuyen al menos 16 secuestros y 12 homicidios.

En conferencia de prensa ofrecida ayer, el vocero de Seguridad, Jorge Domene, dijo que la banda era liderada por Irma Valentina Ramos Espinoza, la “Comandante Rojo”, de 35 años, y quien tiene su domicilio en la colonia Las Quintas, en el municipio de Guadalupe.

El segundo al mando de la organización fue identificado por Domene como Heriberto Manrique Ríos Gutiérrez, alias “Z-210”, de 36 años, quien también reside en la colonia Las Quintas.

Entre el resto de los detenidos hay un ex marino y cinco policías municipales activos en el municipio de Doctor González, además de cinco menores de edad.

En la Agencia Estatal de Investigaciones fueron presentados los 19 detenidos mayores de edad, entre hombres y mujeres, mientras que los cinco menores permanecen en el Consejo Estatal para Menores.

 

Capturados en operativos

Los detenidos fueron identificados como José Luis Zavala Zúñiga, alias el “Kiko” o “Calaco”, de 18 años; José Miguel Toscano Maldonado, “Mikole”, de 25; Juan Pablo González Gutiérrez, de 22; Gloria Lizeth Ramos Toscano, de 21, y Paula Ramos Toscano, de 28.

Completan la lista el ex marino Fernando Rosales Murillo, alias “El Sonric’s”, de 29; Valentín Murillo Vázquez, de 27; José Francisco Castañeda Cano, de 20, e Israel Murillo Vázquez, de 20. 

Todos fueron detenidos en Cerralvo junto a la “Comandante Rojo”.

De la misma banda fueron detenidos, pero en Guadalupe, el “Z-210” junto a José Antonio Ríos Soriano, de 20 años; Lucero Martínez Ordaz, de 19, y Luz Leticia Gutiérrez Méndez, de 22.

Otros integrantes que fueron detenidos en Doctor González son Lucio Peña Esparza, de 31 años; Juan Ángel Larraga Martínez, de 38; Juan Cristian Larraga Martínez, de 30; Édgar Orlando Ruiz Bautista, de 32; y Felipe de Jesús Barajas Ramírez, de 46, todos policías de ese municipio.

En cuanto a los menores, cuatro de ellos fueron detenidos en Cerralvo y uno en Guadalupe y fueron identificados como Gaspar, de 16 años; Óscar, de 17; Brenda, de 14; Víctor, de 14; y Francisco, de quien no se proporcionó la edad.

 

Asesinatos y secuestros

Además de los homicidios y secuestros por los que son acusados, los ahora detenidos tienen al menos 20 denuncias en su contra por extorsión a comerciantes de los municipios de Doctor González, Marín, Cerralvo, Parás, Agualeguas, Los Herrera y Melchor Ocampo.

Las autoridades decomisaron a este grupo 80 bolsas peqeñas con hierba verde, 67 bolsas con piedra blanca, al parecer cocaína, y 51 bolsas con polvo blanco.

También se le decomisó una pistola escuadra calibre .40, tres cargadores para arma larga, tres tablas para tortura, cuatro pasamontañas y un juego de esposas, además de una camioneta Ford Escort y un pick up Chevrolet.

Todos quedaron bajo investigación en la Casa del Arraigo de la Procuraduría.

 

...

Valorar noticia

Comentarios