911

Vinculan vientos de Santana e incendios

911
miércoles, 14 de noviembre de 2018 · 00:00

LUIS MIGUEL RAMÍREZ/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.-

Como consecuencia de la condición Santa Ana, elementos de la Dirección de Bomberos de Ensenada atendieron cuatro incendios forestales, así como 27 incidentes registrados desde el pasado 9 al 12 de noviembre.

El titular de la dependencia municipal, José Guadalupe Marmolejo Ferrel, informó que los siniestros se suscitaron en las zonas montañosas de Salsipuedes, Villas del Prado, Villas del Roble y Bella Vista. Otro rumbo al rancho La Grulla, fue atendido por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

De acuerdo al análisis realizado por personal combatiente, los incendios fueron ocasionados en parte por el temporal, pero también por la variedad de desechos arrojados por la población, como papel, vidrio, colillas de cigarrillo y otros materiales considerados flamables.

Lo anterior, explicó el funcionario, hace que ese tipo de incidentes sean clasificados como intencionales, porque ese tipo de basura y la hierba seca de los cerros, es lo que origina quemas cuando hay fricción entre éstos, sumado al clima cálido.

SÓLO DAÑOS MATERIALES
Asimismo el director refirió que tan sólo el pasado lunes 12 de noviembre, bomberos realizaron 27 servicios. Desde el pasado viernes han acudido a diversos incidentes como fugas de gas, quemas de basura y de lotes baldíos, así como incendios residenciales y vehiculares.

En los anteriores hechos referidos, no hubo pérdidas humanas o personas afectadas en su salud, sólo pérdidas materiales.

Sobre un incendio en el cerro de la carretera Escénica Ensenada-Tijuana, a la altura de Salsipuedes, Marmolejo Ferrel dijo que comenzó la noche del pasado viernes y se logró sofocar en las primeras horas del sábado sin alguna novedad.

Los puntos rojos que están en constante vigilancia, son las áreas montañosas que se localizan a la altura del fraccionamiento Pedregal Playitas, Villas del Roble y la zona de Ojos Negros, donde regularmente se presentan incendios forestales.

...

Comentarios