911

Sin identificar 300 personas asesinadas

911
domingo, 11 de febrero de 2018 · 00:00

LUIS MIGUEL RAMÍREZ/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Sin ser identificados están alrededor de 300 cadáveres de personas, víctimas de homicidios registrados en Baja California, problemática que dificulta el inicio de su correspondiente investigación, informó la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Perla del Socorro Ibarra Leyva indicó que para dar con la identidad de los fallecidos e investigar los respectivos casos, se integran sus datos en el Registro Nacional de Personas No Localizadas o Desaparecidas (Rnped).

Mediante ese sistema, familiares provenientes de otros Estados han acudido a esta entidad para identificarlos. La funcionaria estatal comentó este protocolo fue aplicado a los 4 cadáveres rescatados de un pozo localizado en Valle de la Trinidad.

A 26 días de que fueron extraídos los restos, al parecer, de una mujer y tres hombres, hasta la tarde de ayer aún siguen sin identificar, debido a que se tarda hasta un mes poder obtener los resultados de pruebas de comparativa genética.

PROTOCOLO DE FEMINICIDIO
Por otra parte, la procuradora mencionó que ante cualquier asesinato cometido en contra de una mujer, agentes investigadores trabajan desde un inicio como si se tratara de feminicidio; sin embargo, finalmente se tipifica de acuerdo a los elementos recabados por el Ministerio Público (MP).

En la entidad no hay alerta de género, porque mediante estudios realizados en años pasados, se determinó que a la fiscalía estatal le correspondía cuatro señalamientos hechos por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Ibarra Leyva aseguró que las indicaciones fueron cumplidas, sobre todo al elaborar y adoptar protocolos de actuación por feminicidio.

Sin embargo, el Código Penal tiene establecidas hipótesis por las que proceden o se descartan las muertes como tal ilícito de género.

Cabe puntualizar, que tanto el homicidio calificado, como homicidio agravado por parentesco o feminicidio, tienen la misma penalidad, finalizó la titular de la fiscalía estatal.
 

...

Galería de fotos

Comentarios