911

Señalan a INM por tortura a salvadoreño

911
jueves, 17 de mayo de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó que personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California detuvo arbitrariamente a un migrante salvadoreño y lo golpeó.

Por ello, la CNDH emitió la Recomendación 14/2018, dirigida al titular del INM, Gerardo Elías García Benavente, por tortura y violaciones al derecho a la protección de la salud y la seguridad jurídica del migrante.

Los hechos ocurrieron el 31 de octubre pasado, cuando la víctima acompañó a otro migrante a entregarse voluntariamente a la estación migratoria de Mexicali.

Sin embargo, agentes de migración y personal de seguridad privada persiguieron al salvadoreño que no pensaba entregarse.

GOLPEADO Y AMENAZADO
Cuando lo alcanzaron, lo golpearon y amenazaron. Ya dentro de la estación migratoria lo metieron a un cuarto, donde un funcionario del INM y dos guardias continuaron con la golpiza y las amenazas durante 15 ó 20 minutos, según la investigación de la CNDH.

Al día siguiente, el migrante fue revisado y le dijeron que tenía fracturada la costilla izquierda, pero no le realizaron ningún estudio, ni le dieron el analgésico recetado.

Además, agrega la CNDH, pretendieron que firmara documentos y no le permitieron comunicarse con su representante consular ni hablar por teléfono hasta después de 3 días.

El migrante fue trasladado a la estación migratoria de Tijuana, pero como opuso resistencia por temor al traslado, nuevamente lo golpearon.

El 10 de noviembre el INM resolvió otorgarle un “Documento provisional de visitante con permiso para realizar actividades remuneradas”.

...

Comentarios