911

“Evitaron agentes un ataque armado”

Sindicatura realiza una investigación para corroborar que se hayan seguido los protocolos de forma adecuada
911
sábado, 1 de septiembre de 2018 · 00:00

LUIS MIGUEL RAMÍREZ/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El hombre que fue abatido por policías el pasado jueves en la colonia Libertad, le había apuntado a uno de ellos con una pistola y, al parecer, hizo detonaciones, motivo por el cual repelieron el ataque armado, afirmó el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

Jorge Íñiguez Díaz dio a conocer que junto al cadáver del individuo estaba un arma de fuego con las características de una calibre .38, mientras que una acompañante identificada como Nayeli “N”, de 20 años, fue arrestada por la presunta posesión de una pistola de un tiro, al parecer “hechiza”, calibre .22, y 19 envoltorios con droga.

ANTECEDENTES DEL CASO
Fue a las 12:02 horas del 30 de agosto, cuando oficiales comisionados a la Estación Oriente observaron a un hombre y una mujer que caminaban sobre el arroyo de circulación de la calle Paseo de la Revolución, por la calle D y calle J, en la colonia Libertad, lo que es sancionado por el artículo 50, fracción I, del Reglamento de Tránsito.

Enseguida, les marcaron el alto, pero continuaron su trayectoria de manera evasiva a la autoridad. Como consecuencia, los agentes les hicieron un segundo llamado, al que fueron omisos, motivo por el cual uno de los elementos se acercó al hombre para interceptarlo.

A pesar de que había intentado huir a pie, la joven fue detenida preventivamente por otro elemento municipal, a lo que ella comenzó a gritar y el sujeto sacó de la bolsa trasera de su pantalón un artefacto, con características similares a las de un arma de fuego con dos cañones.

Con la pistola en mano apuntó directamente al oficial que tenía intervenida a la mujer, y con palabras altisonantes le dijo que la soltara.

Ante el peligro real, actual e inminente, con comandos de voz le indicaron al hombre que arrojara el arma al suelo.

ESCUCHARON BALAZOS
El funcionario indicó que en esos momentos los policías escucharon detonaciones, al parecer, por disparo con arma fuego, a lo que ellos respondieron. El adulto cayó al suelo con heridas a simple vista, por lo que de manera inmediata solicitaron apoyo de una ambulancia.

Después de que paramédicos de la Cruz Roja Mexicana (CRM) determinaron que el individuo no tenía signos vitales, los efectivos municipales acordonaron el área y dieron aviso a la Policía Ministerial del Estado (PME).

Los oficiales inspeccionaron la bolsa de mano que presuntamente portaba Nayeli “N”, en la que localizaron una pistola de un solo tiro, de la cual se desconoce la matrícula, al parecer calibre .22, misma que tenía un cartucho útil en la recámara, así como 19 envoltorios, al parecer, con cristal, indicó Íñiguez Díaz.

INVESTIGA PGJE
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició una carpeta de investigación tras el fallecimiento de José Rubén Villelas Romero, de 30 años, mismo que presentaba impactos de proyectil en el cuerpo.

En el sitio fueron embalados 12 casquillos percutidos, dos armas de cargo calibre .38 Special, así como dos armas cortas que portaban el fallecido y la mujer que lo acompañaba. Hasta la tarde de ayer, personal de la fiscalía estatal continuaba con diligencias para esclarecer este hecho.

INICIAN INVESTIGACIÓN
La Sindicatura Municipal inició una investigación administrativa, relacionada con la intervención que agentes municipales realizaron en la colonia Libertad, durante la cual, un hombre fue abatido a tiros, el pasado jueves.

La síndico procurador, Laura Karina Castrejón Bañuelos, indicó que luego de incidente, procedieron a solicitar información a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, relacionada con los agentes que intervinieron, unidades, informe policial homologado, entre otras cosas.

Indicó que el objetivo es corroborar que se hayan seguido los protocolos de manera adecuada, así como el uso racional del arma.

...

Galería de fotos

Comentarios