911

De feminicidio pasó a homicidio

911
miércoles, 9 de octubre de 2019 · 00:00

LA VOZ DE LA FRONTERA
Mexicali, B. C.

Durante audiencia celebrada la tarde de ayer, la juez de Control, Ruth Esperanza Álvarez Fuentes reclasificó el delito de feminicidio, como se encontraba siendo investigado, a homicidio agravado por razón de parentesco no consanguíneo, al no cumplir con los supuestos que la ley marca.
Lo anterior en contra de Mario Humberto “N”, de 52 años, en agravio de quien fuera su esposa.
La sesión realizada en el Centro de Justicia de Río Nuevo, bajo la Causa Penal 5041/2019 con NUC 02-2019-37011, el imputado fue presentado ante un juez de Control por su probable participación en el delito en mención contra María Juana Hernández Villanueva, de 49 años, donde se desahogaron las pruebas contra su presunto agresor.
Rafael Orozco Vargas, representante del Ministerio Público, declaró que el día de los hechos se reportó que en la vivienda ubicada sobre Río Mezcalapa 1718 se encontraba una persona herida con arma de fuego.
Se movilizaron autoridades confirmando los hechos y solicitando paramédicos de Cruz Roja Mexicana para atender a la víctima, quien fue trasladada a Hospital General, lugar donde horas más tarde perdió la vida.

EXISTÍA UN ANTECEDENTE
En declaraciones se dijo que existió solo un antecedente violento ocurrido el pasado 31 de diciembre del 2018, donde el imputado golpeó a María Juana dejándola inconsciente, por lo que tuvo que ser atendida por familiares que realizaron maniobras de RCP.
Desde ese momento ella dejó de vivir con él y se retiró a residir a Calexico junto a sus hijos, hecho que nunca fue denunciado.
Una de las declaraciones más relevantes es la de Aracely, hija de Humberto y María Juana, quien refirió que su padre buscaba que volvieran a vivir juntos como familia, tanto así que un día antes de los hechos él se encontraba enojado por qué tuvo que ir a llevar a su esposa a un convivio y posteriormente ir por ella para dejarla en garita.
El día de los hechos es que María Juana llegó a recoger a sus hijos a casa de Humberto, donde pasaban el fin de semana, cuando esté de forma agresiva, tomó el teléfono de ella y lo estrelló contra el suelo, así mismo es que comenzó a agredirla frente a sus hijos, quienes pudieron que desistiera.

ARMADO CON PISTOLA
Fue en un momento que el presunto agresor la soltó y entró a la casa, lo que fue aprovechado por la víctima para salir corriendo en búsqueda de ayuda, ya que su pareja había salido armado con una pistola con la cual amenazó y siguió hasta una casa en avenida Mezcalapan.
Ahí fue que la mujer se resguardo en el baño de la casa, donde minutos después irrumpió de forma violenta el presunto agresor.
Posteriormente de una patada abrió la puerta del baño, donde observó a María Juana y entre seis o siete veces disparó en su contra quedando gravemente herida en el lugar.
Fue minutos después que se dio aviso a los números de emergencia, donde agentes de Policía Municipal arribaron y de forma inmediata aprehendieron al hombre que ya se encontraba a poco más de 200 metros del lugar donde ocurrieron los hechos, el cual declaró diciendo “Está bien, la regue”, mientras arrojaba el arma al suelo y se entregaba.

VINCULADO A PROCESO
Esta declaración, junto a otras de familiares fueron fundamentales para que quedara comprobada la probable responsabilidad de Mario Humberto en el delito de Homicidio Agravado, por lo que se le dio el auto de vinculación a proceso.
El defensor del imputado, Miguel Ángel Félix Reyes, ante la autoridad judicial es quien reclamó que durante un supuesto cateo realizado el día de los hechos, el ahora vinculado habían robado la cantidad de 15 mil dólares de su propia vivienda.
Se decretó la prisión preventiva de manera oficiosa debido al tipo de delito, además de un plazo de seis meses para el cierre de investigaciones por ambas partes.

...

Comentarios