911

Octubre: mes más violento

El periodo concluyó con 45 homicidios, constituyéndose como el más sangriento de los últimos 13 años en el puerto
911
viernes, 1 de noviembre de 2019 · 00:00

CÉSAR CÓRDOVA/EL VIGÍA
ccordova@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con el muerto de la noche del jueves, octubre concluyó con una cantidad de 45 homicidios, constituyéndose como el mes más violento de los últimos 13 años de la ciudad.

El reciente homicidio quedó registrado por la Policía Ministerial del Estado (PME) a eso de las 21:57 horas entre las calles Francisco Villa y Arroyo El Gallo de la colonia Emiliano Zapato.

En este sitio se localizó a una víctima de entre 30 a 35 años, vestía sudadera de color negro, las manos estaban cubiertas con guantes negros, portaba pantalón de mezclilla azul y tenía calzado deportivo negro y rojo.

El occiso mostró una lesión producida, al parecer, por proyectil de arma de fuego en el maxilar izquierdo y estaba abordo de una camioneta de la marca Mitsubishi Montero de color verde.

CIFRAS DE LA SSPE
Estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) señalaron que en el mes de octubre se contabilizaron un total de 45 homicidios y en el año se anotaron la cantidad de 229 víctimas.

Cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) mostraron que los meses de octubre entre los años de 2006, en que la dependencia inició el registro de delitos, hasta el 2019, el que concluyó registró la mayor cantidad de homicidios.

En octubre de 2018, señalaron los datos, ocurrieron 29 muertes violentas y ese año concluyó con la cifra total de 253 víctimas, mientras que en el periodo de 2009 fue un homicidio y ese año finalizó con un total de 37.

TAREA PENDIENTE
Miguel Mora, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California, dijo en su visita a El Vigía que el tema de la violencia sigue siendo el reto principal de las autoridades.

Es el reto, mencionó, porque es fortalecer a las instituciones que están encargadas de garantizar los derechos humanos de las personas, porque demuestra fragilidad en algunas instancias del Estado mexicano.

...

Comentarios