911

Fallece montañista tras caer en abismo

911
sábado, 30 de noviembre de 2019 · 00:00

AP
Ciudad de México

El montañista estadounidense Brad Gobright supuestamente llegó a la cima de una desafiante pared de roca en el norte de México y descendía junto con un compañero cuando sufrió una caída y falleció.

Aidan Jacobson, montañista de Phoenix, comentó a la revista Outside que estaba con Gobright y acababan de ascender por la ruta del Sendero Luminoso, en el área de El Potrero Chico, cercana a Monterrey, Nuevo León. Jacobson también se cayó, pero una distancia más corta, luego de que algo salió mal con el descenso de “rapel simultáneo”, señaló la revista.

La técnica involucra a dos montañistas que equilibran el peso del otro en un punto de anclaje. En foros por Internet, muchos escaladores han dicho que es complicada y potencialmente peligrosa.

Gobright, de 31 años, oriundo de California, cayó unos 300 metros el pasado miércoles, lo que le costó la vida, indicaron las autoridades de Protección Civil de Nuevo León. Según la revista, la caída ocurrió a una altura de unos 200 metros. Jacobson sufrió heridas menores, añadieron las autoridades.

RECUPERAN CUERPO
El cuerpo de Gobright fue recuperado el jueves. La publicación Rock and Ice dijo que él era “uno de los escaladores en solitario libres más hábiles del mundo”.

Sus amigos señalaron ayer que era un montañista dedicado, que solía viajar por toda la costa oeste de Estados Unidos, viviendo en su automóvil Honda Civic, dándole seguimiento al clima y con una dieta basada en comida de gasolinerías.

Jacobson dijo que quizás no nivelaron el largo de la cuerda de 80 metros entre ellos, para asegurarse de que cada uno tuviera la misma longitud, debido a que la cuerda restante de Gobright estaba enredada en algunos arbustos cerca de una cornisa debajo de ellos.

Eso pudo haber ocasionado que Gobright se quedara sin cuerda y, sin el peso del otro montañista equilibrando, ambos cayeron. Jacobson se precipitó sobre vegetación y en un borde al que pretendían llegar, lesionándose el tobillo.

...

Comentarios