911

Tráfico de siempre viva posible móvil de ataque

911
sábado, 14 de diciembre de 2019 · 00:00

CÉSAR CÓRDOVA/EL VIGÍA
ccordova@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El tráfico de la planta siempre viva es el posible móvil del ataque que sufrieron los cinco pescadores de Bahía Tortugas, de quienes el pasado miércoles se encontró el último cuerpo, señaló el fiscal regional de Ensenada.

Marco Antonio López Valdez informó, que las investigaciones implementadas a la fecha, arrojaron que el ataque contra los pescadores fue por la planta endémica de Isla de Cedros que tiene un alto valor comercial en el mercado internacional.

Indicó que cuando se localizó el primer cuerpo, también se encontraron casquillos percutidos por arma de fuego y seis tibores rellenos con la mata, como resultado de un posible enfrentamiento de bandas contrarias que trafican esta planta.

El pasado miércoles fue encontrado un cadáver que corresponde a uno de los pescadores desaparecidos. Al respecto, el servidor público mencionó que fue localizado en Bahía Tortugas, Baja California Sur.

Señaló que el cuerpo sin vida mostró heridas producidas por arma de fuego y en lugar se embalaron distintos casquillos percutidos.

PLANTA ENDÉMICA
El fiscal regional dijo que se enviará un exhorto a la Fiscalía del sur de la península, para realizar entrevistas e iniciar una colaboración en la investigación de estos hechos relacionados con los pescadores.

Mencionó que, a la fecha, los pescadores localizados con vida no han confesado nada de lo que ocurrió.

Todos los casos -de agresión contra los pescadores- están relacionados con la misma investigación, resaltó.

López Valdez explicó que la planta siempre viva sólo crece en México, en específico, en Isla de Cedros, en la Punta Norte del cayo, porque recibe la brisa marina.

Es una especie protegida por las leyes mexicanas y su comercialización representa un delito federal.

Comentó que este producto natural es buscado por consumidores de Estados Unidos y China por las propiedades que tiene, por lo cual es óptimo para el contrabando.

...

Comentarios