911

‘Chocan’ cifras de homicidios

No coinciden los números presentados por el Ayuntamiento de Ensenada , la Fiscalía estatal y el Centro Nacional de Inteligencia
911
viernes, 20 de diciembre de 2019 · 00:00

CÉSAR CÓRDOVA/EL VIGÍA
ccordova@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Las cifras de homicidios ocurridos en la ciudad de Ensenada “chocan” entre el Ayuntamiento, Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

En dos distintos comunicados emitidos por el Ayuntamiento de Ensenada, la cantidad de muertes violentas en el municipio, no coinciden con las estadísticas publicadas por la FGE en su página de Internet de incidencia delictiva; tampoco concuerdan entre los dos documentos municipales.

El reciente boletín, con fecha del 18 de diciembre, del año en curso, con el título “Continúan recorridos de proximidad social pie tierra en zonas prioritarias”, hace referencia a las cifras del índice delictivo del CNI.

Según el comunicado, el CNI reportó en la reciente sesión de la Mesa de Coordinación un total de 18 homicidios en Ensenada, al parecer, en lo que va del presente mes.

Esta última cantidad es diferente a la que contiene el boletín del Ayuntamiento, del 17 de diciembre, del presente año, con título “Aprueba comisión del Cabildo el plan integral de Seguridad Pública Municipal”.

Este comunicado, en el subtema “Combate a la delincuencia” se refiere que en lo que va del mes de diciembre suman 11 homicidios.

MESES ANTERIORES
El documento también mostró que en octubre, primer mes de la actual Administración municipal, se registró un total de 45 homicidios, mientras que en noviembre 25 personas fueron privadas de la vida de manera violenta.

Estas cantidades contenidas en los comunicados de prensa del Gobierno Municipal, relacionadas a los homicidios en el municipio, son diferentes a los que tiene la autoridad investigadora.

Cifras de la Fiscalía General del Estado de Baja California señalan que en el mes de octubre una cantidad de 46 personas perdieron la vida de manera violenta en un total de 40 ataques.

La estadística también arrojó que 24 individuos fueron privados de la vida con medios violentos en el mes de noviembre, en igual cantidad de fatales ataques.

Homicidios registrados
Diciembre
CNI 18
Ayuntamiento 11
Noviembre
FGE 24
Ayuntamiento 25
Octubre
FGE 46
Ayuntamiento 45

...

Comentarios