911

Fue vital rescate aéreo de hombre

El salvamento requirió una actuación oportuna, por la salud del afectado y las condiciones de viento y marea
911
martes, 2 de abril de 2019 · 00:00

LUIS MIGUEL RAMÍREZ/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Porque el único acceso vía terrestre estaba a tres kilómetros, sólo a bordo de un helicóptero pudo ser rescatado y trasladado el motociclista que se accidentó el pasado sábado, en un acantilado rumbo al sur del municipio de Ensenada.

El coordinador de operaciones aéreas de la Policía Estatal Preventiva (PEP) dio a conocer que en el salvamento logrado en la zona de Cerro Solo, entre las delegaciones Eréndira y San Vicente, se requirió una actuación oportuna por las condiciones de viento y marea, así como el estado de salud del afectado.

Jorge Sánchez López indicó que el rescate del adulto identificado como Francisco Rodolfo González Robles, de 43 años, es el primero de ese tipo llevado a cabo en lo que va del año, pero que se suma a otros realizados por la corporación estatal.

ANTECEDENTES DEL CASO
Fue tras recibir un reporte del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4), cuando la Unidad Aérea de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) despegó desde el municipio Tijuana con rumbo al punto del incidente.

Al llegar al lugar, los elementos estatales observaron la presencia de agentes municipales, así como una embarcación con rescatistas de la Secretaría de Marina (Semar), mismos que se encargaron de inmovilizar al adulto, quien después fue abordado al helicóptero en un área de aterrizaje reducida.

Sánchez López mencionó que ante las posibles lesiones del accidentado, requería viajar a una velocidad moderada, atendido en todo momento por personal médico, motivo por el cual el traslado fue de aproximadamente una hora, hasta la Base Aérea Militar número 3, en la ciudad de Ensenada.

Para finalizar, el coordinador de operaciones aéreas de la PEP consideró como vital el uso de helicópteros por la geografía de la entidad.

Además puntualizó que el personal adscrito a esa Unidad recibe capacitación continua y realiza simulacros con el fin de reducir el riesgo de accidentes.
 

...

Comentarios