911

Decomisan carga de droga en barco

La detección de los paquetes de enervante ocurrió durante una inspección de rutina llevada a cabo por la Semar
911
lunes, 27 de mayo de 2019 · 00:17

LUIS MIGUEL RAMÍREZ/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En presunta posesión de 648 kilos de, al parecer, mariguana, personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) detuvo a cuatro sujetos, cuando estaban a la deriva a bordo de una embarcación a la altura de la playa Salsipuedes. La institución como autoridad marítima nacional y en funciones de guardia costera, a través de la Segunda Región Naval con sede en Ensenada, informó que el aseguramiento de la droga distribuida en 62 paquetes, fue logrado el pasado sábado a aproximadamente 75 kilómetros al oeste del puerto.

Dicha acción se llevó a cabo cuando fue recibida una alerta de auxilio del Centro de Mando y Control General de la Secretaría, sobre una embarcación tipo Cruiser con cuatro personas a bordo, que presentaba una falla mecánica en el sistema de propulsión.

Por lo anterior, se ordenó el zarpe de una embarcación tipo MLB perteneciente a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (Ensar) de Ensenada, para salvaguardar la vida humana en la mar.

REALIZAN INSPECCIÓN
Cuando se llegó al punto de encuentro con la embarcación averiada, personal naval procedió a realizar una inspección rutinaria como parte del protocolo, con el fin de brindar apoyo para la reparación de citada falla mecánica.

Durante la revisión, los elementos navales detectaron varios bultos de color negro, que contenían una hierba seca, con las características similares a la mariguana, dando un peso alrededor de 648.3 kilogramos, motivo por el cual procedieron a detener a los ocupantes y el aseguramiento de la carga.

Tanto las personas detenidas, a las cuales les leyeron la Cartilla de Derechos Humanos, y la probable droga, fueron puestas a disposición de las autoridades competentes, para realizar las pruebas correspondientes, determinación del peso ministerial e integración de la carpeta de investigación.

Para finalizar, la Semar indicó que estas acciones se realizaron con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval, con estricto respeto a los Derechos Humanos y en apego a lo establecido en el Manual de Uso de la Fuerza de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas.
 

...

Galería de fotos

Comentarios