911

Eleva la impunidad tasa de homicidios

911
viernes, 16 de agosto de 2019 · 00:00

AFN
Tijuana, B. C.

Baja California se ubica como el segundo Estado a nivel nacional con mayor tasa de homicidios y en tercer sitio en el delito de violaciones, revelaron integrantes del Observatorio Nacional Ciudadano (OBN) y Fundación por la Paz.
En rueda de prensa, Francisco Rivas, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano, denunció que el actual Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, ha sido omiso a la invitación de este organismo para hacerle entrega de un diagnóstico sobre la inseguridad y las recomendaciones para reducir los índices delictivos en el Estado.
También dijo que la causa principal de esta problemática es la impunidad y reveló que el gobernador electo Jaime Bonilla Valdez también ha ignorado las comunicaciones del Observatorio Nacional Ciudadano.

CRISIS DE EXTORSIÓN
“En este Estado, tenemos una situación desmedida, descontrolada con los homicidios, de igual manera tenemos una crisis de extorsión, que sigue sin ser controlada”, indicó Rivas.
“El robo, el narcomenudeo, la trata de personas siguen afectando a las comunidades; paralelamente no tenemos evidencia de que haya mejorado el acceso al sistema de justicia en Baja California”, señaló.
Po su parte, Francisco García Burgos expresó que aunque en el Estado, en particular en Tijuana, se habla más del homicidio doloso por ser un tema más impactante, “dejamos de lado otros delitos que son muy importantes para la población”.
Por ejemplo, mencionó que “los delitos de menor impacto son los de mayor impacto porque afectan a muchas personas como el robo de vehículos, a casas habitación”.

POR VIOLACIONES EN TERCER SITIO
Dijo que en el caso del delito de violaciones tenemos el muy “deshonroso tercer lugar a nivel nacional, la tasa de delitos de violación por cada cien mil habitantes es de 6.72, y nosotros estamos prácticamente al doble”. Aunque hay recientemente una leve disminución, de 2015 a la fecha, este delito esta por encima de la media nacional, añadió.
“Nada más para tener presente la cifra negra en Baja California, por cada delito que se denuncia hay nueve que no se denuncian, estamos hablando de cien violaciones por cada cien mil habitantes, en el estado posiblemente.
“Es un delito muy delicado que afecta a muchísimas mujeres del Estado”, señaló Francisco García Burgos, quien manifestó que “en la Fundación queremos llamar la atención del Gobierno y sociedad para combatir este delito”.

...

Comentarios