911

Matan jefe de Policía Municipal de NL

La violencia no cesa a pesar de que en junio pasado los Gobernadores de Nuevo León y de Tamaulipas, anunciaron el “Operativo Noreste”
911
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 01:31

AGENCIA REFORMA
Miguel Alemán, Tamaulipas

Aunque Nuevo León y Tamaulipas presumen operativos conjuntos contra la delincuencia y de que la Guardia Nacional (GN) y el Ejército se sumaron a los patrullajes en la Frontera Chica, la violencia está al rojo vivo en esa zona.

Ayer, un comando armado abatió a Francisco Leónides Cruz, Secretario de Seguridad de Doctor Coss, y a un elemento policiaco, en pleno centro de ese municipio. En el enfrentamiento murió uno de los delincuentes.

La violencia no cesa a pesar de que en junio pasado los Gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, anunciaron el “Operativo Noreste” que tenía como objetivo la búsqueda de objetivos prioritarios de la delincuencia en la región.

En ese anuncio, se dio a conocer que la Guardia Nacional se sumaría a los patrullajes por la zona.

Con todo y los operativos entre Estados y fuerzas federales, los límites en la frontera de Nuevo León con Tamaulipas y la llamada Frontera Chica son territorios en disputa entre cárteles de la droga.

Versiones indican que el Cártel del Golfo (CDG) se resiste a ser desplazado por el Cártel del Noreste (CDN).

Las escenas de sicarios regados, abatidos y hasta incinerados en esta zona son frecuentes, y los enfrentamientos entre células criminales tienen espantada a la población.

Prácticamente están convertidos en pueblos desolados, casi “fantasmas”, las congregaciones, ejidos y comunidades rurales de municipios nuevoleoneses como Parás, General Treviño, Los Aldamas y Doctor Coss, junto con los tamaulipecos Camargo, Díaz Ordaz, Miguel Alemán, Mier y Guerrero.

ARRIBA DE LA MEDIA NACIONAL
En las carreteras que conectan estos municipios se han encontrado vehículos incendiados, hasta los de tipo “monstruos” con blindaje artesanal.

Cifras del Observatorio de Seguridad del Consejo Nuevo León señalan que los índices de violencia en los municipios de la Frontera Chica superan en promedio en más del 25 por ciento a la media nacional.

Destaca el caso del municipio de Doctor Coss, que tiene un promedio de 379 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que la media para Nuevo León es de 17 y la nacional es de 24.

Apenas el viernes pasado se halló en Doctor Coss un cuerpo mutilado ligado a la narcoguerra que sufre la zona y unos días antes, en el municipio de Camargo, del lado de Tamaulipas, policías estatales escaparon de una emboscada en la que hubo armas de alto poder y granadazos.

El 25 de mayo se suscitó una balacera que estremeció la región, persecuciones y enfrentamientos por toda la frontera tamaulipeca terminaron en la carretera Peña Blanca-Comales con un saldo de la menos 25 muertos.

Días antes, el 17 de mayo, presuntos sicarios del CDN habían atentado contra el secretario Leónides Cruz, pero esa ocasión se salvó.

En febrero otro enfrentamiento dejó al menos ocho cuerpos regados de sicarios baleados y quemados.

Rancheros de las comunidades han denunciado que sicarios se adueñan de ranchos y someten a familias de propietarios para obligarlos a abandonarlos y usarlos de escondites.
 

 

 

...

Comentarios