911

Cae ‘Cabo 20’, líder del CAF

El sujeto es responsable de la escalada de la violencia en Ensenada y Tijuana; fue capturado en Querétaro
911
lunes, 30 de marzo de 2020 · 00:00

CÉSAR CÓRDOVA/EL VIGÍA
ccordova@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En Querétaro, fue capturado un supuesto líder de la organización de los Arellano Félix, como responsable de la violencia en los municipios de Tijuana y Ensenada, señaló la Fiscalía General de Baja California.

La dependencia destacó la captura de David “N”, alias “Lobo” y “Cabo 20”, quien es considerado líder emergente de la citada organización y principal responsable de la escalada de violencia en los municipios.

La captura de este individuo estuvo a cargo de las Fuerzas Armadas, la cual se realizó en el conjunto habitacional Levant Diamante, ubicado en avenida de la Salvación, número 791, interior 501-A, de la colonia Balcones Coloniales, en Santiago de Querétaro.

Al momento de su detención, le aseguraron una pistola marca Colt calibre. 38 Súper y cerca de medio kilogramo de metanfetamina. No se produjo ninguna detonación de arma de fuego.

OBJETIVO PRIORITARIO
Davis “N”, alias Lobo, Cabo 20, es un objetivo prioritario para la Fiscalía, pues en su intento de obtener el control de las rutas de tráfico de estupefacientes en la entidad y los puntos de venta de otras organizaciones, presuntamente, ha desatado la violencia.

Según la dependencia, este individuo es considerado el autor intelectual del homicidio de un integrante de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) de Baja California y un civil, en hechos ocurridos el 22 de enero del presente año.

David “N” se desempeñaba como líder operativo de la mencionada organización delictiva, pero se dio a conocer como integrante del Cártel de Sinaloa (CDS), para posteriormente migrar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En esta última organización, el detenido adquirió el apodo “Cabo 20”, grupo que decidió abandonar a mediados de 2018, por una pugna al interior del cártel, para finalmente unirse a los Arellano Félix.

“El Cabo 20” mantenía como principales zonas de operación en Tijuana las colonias Sánchez Taboada, Camino Verde, Los Pinos; en Ensenada la Colonia Popular 1989, Lomitas y Encinos.

Logró establecer una red de colaboradores dedicados al trasiego y venta de droga al menudeo y la exportación a Estados Unidos, además financiaba células de sicarios dedicados a atentar en contra de sus rivales como era el caso de vendedores de drogas de otras organizaciones e incluso a servidores públicos encargados de hacer cumplir la ley.

 

...

Galería de fotos

Comentarios