911

Incautan químicos para hacer fetanilo

911
miércoles, 27 de mayo de 2020 · 00:00

CÉSAR CÓRDOVA/EL VIGÍA
ccordova@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Una cantidad superior a los 169 kilogramos de sustancias, presuntamente, para fabricar fentanilo, fueron decomisados por la Marina en el Puerto de Ensenada en un barco de carga procedente de China.

La Segunda Región Naval, con sede en este puerto, decomisó un total de 169.505 kilogramos de sustancias, al parecer, ilícitas contenidas en sacos que estaban junto con otros que tenían jabón en polvo.

Estos costales, indicó, fueron localizados en el interior de un contenedor que fue descargado del buque carguero denominado “Kure”, que había arribado al puerto procedente del país asiático.

De acuerdo con la institución naval, el cargamento asegurado estaba formado por tres costales con N-fenil-4-piperdinamina (NPP) y cuatro sacos con 4-N-fenetilpiperidina (ANPP), sustancias consideradas como estupefacientes por la ley General de Salud.

Señaló que estos elementos son utilizados como precursores químicos para la elaboración de productos análogos al fentanilo, y fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, para la integración de la carpeta de investigación.

Los químicos fueron localizados como parte de las revisiones implementadas en los embarques que llegan al puerto, inspecciones que estuvieron a cargo por efectivos navales y aduana marítima.

OTROS CASOS
El 12 de marzo, efectivos navales interceptaron un cargamento de 75 kilogramos de cocaína que estaban en el interior de un contenedor que sería estibado en el buque de carga “Nyk Lyra”.

El 11 marzo, la institución naval decomisó una lancha cargada con 108.22 kilogramos de cocaína que estaban amarrada en el puerto del Mercado Negro, cuya sustancia había sido arrojada al mar por desconocidos a bordo del barco “Nyk Lyra”.

El 26 de febrero, la Marina aseguró a tres hombres que transportaban tres kilogramos de cocaína en una lancha, los cuales estaban en una mochila que había sido arrojada momentos antes al mar desde el buque de carga “Mol Majestic” que había arribado al puerto.

 

...

Comentarios