SEMAR y Guardia Nacional detienen a dos personas y aseguran armas

911
sábado, 12 de septiembre de 2020 · 17:48

Ensenada, B.C. - La Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, en Funciones de Guardia Costera, informó personal adscrito a la Segunda Región Naval y elementos de la Guardia Nacional, detuvieron a dos personas en posesión de armamento diverso a bordo de una embarcación tipo yate, y aseguraron una embarcación tipo Panga abandonada con un arma corta en su interior.

Esta acción se llevó a cabo el pasado viernes 11 de septiembre, tras recibir una denuncia ciudadana en la Sala de Mando y Control de la Segunda Región Naval, en la que se manifestaba que en el puerto La Salina, ubicado aproximadamente a 40 kilómetros al norte de Ensenada, se encontraba personal armado a bordo de una embarcación menor de recreo tipo yate. 

Inmediatamente, personal naval y de la Guardia Nacional acudieron al lugar donde realizaron acciones conjuntas de vigilancia, verificación e inspección, con el fin de dar cumplimiento a la atribución de mantener el Estado de Derecho y garantizar la Soberanía Nacional, detalló la Semar en un comunicado la Segunda Región Naval.

Indicó que fue durante el desarrollo de esas acciones que, en inmediaciones de La Salina, se logró la ubicación de la embarcación con dos tripulantes a bordo, un hombre y una mujer.

Al realizar la inspección correspondiente a la embarcación tipo Yate se encontró un arma larga con cargador abastecido con 30 cartuchos útiles y dos armas cortas, una con cargador abastecido con 10 cartuchos útiles y la otra sin abastecer, así como equipo de radiocomunicación, indicó la autoridad naval.

Durante el recorrido de vigilancia, se localizó también una embarcación menor tipo Panga, la cual presuntamente se encontraba abandonada, por lo que se procedió a inspeccionar, encontrándose en su interior un arma corta. 

Las personas detenidas que responden a los nombres de Alfredo (N) y Estela (N); las armas, cargadores, cartuchos y equipo de radiocomunicación; así como las dos embarcaciones aseguradas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Republica para integrar la carpeta de investigación correspondiente.

Destaca la Segunda Región Naval que esta operación se realizó con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en Funciones de Guardia Costera, donde se atribuye la participación del personal de la Secretaría Marina en el desempeño de sus funciones.

La acción cumplió con los requisitos necesarios para actuar de manera coordinada con las autoridades competentes, en estricto respeto a los Derechos Humanos y en apego a lo establecido en el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas, subraya el comunicado.


 “Las operaciones de vigilancia marítima, aérea y terrestre que efectúa esta Institución, explica la Semar, se realizan con el fin de inhibir la acción delincuencial, garantizar la seguridad y mantener el Estado de Derecho en las costas mexicanas, acciones con las que la Secretaría de Marina-Armada de México reafirma su compromiso de velar por la seguridad de los mexicanos.”

...

Galería de fotos

Comentarios