911

Liberan a un hombre tras detención ilegal

911
martes, 8 de septiembre de 2020 · 00:08

César Córdova/EL VIGÍA
ccordova@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El hombre detenido por la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) no fue acusado de uso de arma de fuego porque su detención se realizó, al parecer, de manera ilegal.

Daniel “N” de 49 años recibió su libertad al no tener acusación alguna en su contra, pues la Fiscalía General de la República (FGR) optó por no ejercer acción penal por irregularidades encontradas en su detención.

La Agencia de Investigación Criminal (AIC) encontró en su indagatoria que este individuo fue detenido en el interior de su domicilio, pues al parecer la corporación que realizó el arresto se introdujo a la vivienda sin una orden.

En audiencia el hombre argumentó que se desempeña como guardia de seguridad en un rancho del exejido Coronel Estaban Cantú, por esta razón utiliza un uniforme.

El juez de Control, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Ensenada, al detectar presuntas irregularidades en la detención del individuo, decretó de ilegal la detención y ordenó su libertad.

Arresto
El 23 de agosto del año en curso, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó a través de un comunicado que el individuo había sido interceptado en el citado exejido por la GESI porque portaba un uniforme de policía comercial.

Según la fiscalía el hombre se identificó ante la GESI con una credencial de policía auxiliar comercial de Ensenada, con cargo de comandante en jefe.

Al individuo se le confiscó una pistola y un cargador abastecido con 5 tiros útiles calibre 9 milímetros, además de un arma réplica con un cargador abastecido por gas, y una placa metálica con la leyenda “Oficial Policía, Ensenada”

El comunicado en aquella fecha señaló que el individuo había sido detenido por portación de arma, lo cual quedó descartado; también por el delito de usurpación de funciones, proceso judicial que posiblemente enfrente.
 

 

 

...

Comentarios