911

Tomarán muestras de ADN gratuitas para localizar personas desaparecidas

911
viernes, 1 de octubre de 2021 · 00:00

César Córdova/EL VIGÍA
ccordova@elvigia.net│ Ensenada, B.C.


Tomar muestras de ADN de aproximadamente 160 personas, es lo que espera la asociación civil, Unidos por los desaparecidos de Baja California. La recolección será realizada entre jueves y viernes, y el organismo estima que existen más de 300 individuos no localizados en este puerto.

Las muestras serán recolectadas sin costo por especialistas en las oficinas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California de este puerto, ubicadas en la plaza comercial de las calles Tercera y Floresta de la Zona Centro.

Fernando Ocegueda Flores, presidente del organismo ciudadano, mencionó que las personas con parientes desaparecidos pueden acudir a las oficinas acompañados de otro familiar directo para que ambos donen las muestras.

Explicó que el material genético será tomado por especialistas de la Fiscalía General de la República (FGE), y una vez procesado se integrará a la base de datos de la dependencia federal para obtener mejores resultados en la identificación de los restos hallados.

La presencia de los especialistas en genética en este puerto, detalló, fue en apoyo del colectivo Jeral de esta ciudad, pues existe un incremento en la cantidad de personas desaparecidas.

60 PERSONAS SIN LOCALIZAR EN 2010
Explicó que en el año 2010 se obtuvo la cifra oficial de desaparecidos en Ensenada por el sistema de Transparencia, cantidad que arrojó un total de 60 personas no localizadas y que contaba con su respectiva denuncia.

El incremento de desaparecidos en este puerto, señaló, comenzó a manifestarse con la integración de distintos colectivos de personas que buscan familiares ausentes y que son conformados por más de 100 individuos.

El cálculo hecho entre la asociación que representa y el mencionado colectivo, estimó, oscila entre los 320 a 340 individuos desparecidos en este puerto entre el presente año y el anterior.

Por último, Ocegueda Flores invitó a las personas que buscan a familiares desaparecidos, para brinden muestras de ADN, pues no se requiere denuncia, únicamente mostrar la credencial del Instituto Nacional Electoral.

 

...

Comentarios