911

Cambian de huachicol a tráfico en aduanas

Decenas de pipas ingresan con combustible adquirido en Texas que no es reportado, además de que hay importación con documentación falsa para disfrazar el combustible y evadir pago de impuestos
911
jueves, 8 de abril de 2021 · 00:57

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Las bandas criminales dejaron de ordeñar ductos y ahora contrabandean gasolinas. El crimen intensificó su operación en las aduanas fronterizas y puertos, en colusión con funcionarios de Aduanas, para introducir los combustibles de manera ilegal.

Las redes operan principalmente en las aduanas de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, y en los puertos de Altamira y Tampico, en Tamaulipas.

Fuentes federales informaron que cada día, decenas de pipas ingresan con combustible adquirido en Texas que no es reportado en las aduanas, además de que hay importación con documentación falsa para disfrazar el combustible y evadir pago de impuestos.

Las bandas criminales también embarcan la gasolina que roban y la llevan en barcos a mar abierto y luego regresan a los puertos mexicanos con pedimentos de importación irregulares o falsos para “legalizar” las gasolinas.

“Ahora el huachicol está en comercio exterior. Roban en el Golfo, lo sacan a mar abierto y lo meten de nuevo con pedimentos de importación falsos. Como es robado, sí les convenía pagar impuestos. Ahora ni siquiera los pagan”, reveló hace unos días la jefa del SAT, Raquel Buenrostro en una reunión con Diputados.

DESCONTROL EN PERMISOS DE IMPORTACIÓN
Reconoció que existe un descontrol en los permisos de importación y que se busca poner orden.

Los reportes federales señalan que una vez en territorio mexicano, el combustible es trasladado a gasolineras del Noroeste del País que operan bajo el control y complicidad de bandas criminales.

En las últimas semanas, se aumentó la presencia de militares y marinos en las áreas de mando y supervisión de Aduanas para intentar frenar la importación ilegal de diesel y gasolina.

La Sedena ya desplegó a militares para apoyar en la vigilancia de recintos fiscales en las ciudades fronterizas.

La Unidad de Inteligencia Financiera, Guardia Nacional y Aduanas se encuentran investigando las redes criminales que operan.

La UIF está investigando la comercialización, almacenaje y transporte de combustibles para rastrear los movimientos financieros de las bandas criminales y de contrabando.

“Por tratarse de un asunto en el que está involucrado el crimen organizado, existe un trabajo de inteligencia en materia de seguridad nacional, coordinado por las fuerzas armadas”, informó el SAT.
 

 

 

...

Comentarios