911

Son niñas mayoría de las desaparecidas

911
viernes, 9 de abril de 2021 · 02:02

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Las mujeres representan el 24.8 por ciento de personas desaparecidas, de las cuales más de la mitad tiene entre 10 y 17 años, alertó ayer el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

Al presentar en la conferencia matutina un informe sobre búsqueda y desaparición de personas, aseguró que los casos de niñas y adolescentes están vinculados, en su mayoría, al fenómeno de la trata de personas.

“Estamos haciendo un trabajo específico no solamente en materia de búsqueda en vida, sino en atacar el fenómeno de la trata de personas porque el estrato de edades de las mujeres desaparecidas son fundamentalmente entre los 10 y los 19 años de edad”, dijo en Palacio Nacional.

DISMINUCIÓN DE REPORTES
Encinas advirtió que el 62 por ciento de las niñas adolescentes y mujeres desaparecidas se concentra en el Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Puebla y la Ciudad de México.

Según el informe, la cifra histórica de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas y no localizadas al 7 de abril de 2021, asciende a 21 mil 518. En el rango de 15 a 19 años está en primer lugar, con 5 mil 630; seguido de 20 a 24 años, con 2 mil 661.

“Cabe destacar que se ha registrado una disminución del 22.5 por ciento en el número de reportes de desaparición presentados en el periodo de abril del 2019 a marzo de 2020 respecto del mismo periodo”, agregó.

De las 44 mil 174 personas reportadas como desaparecidas entre diciembre del 2018 y el 7 de abril, fueron localizadas el 55.8 por ciento, manteniéndose las labores de búsqueda en el 44 por ciento restante.

PERSISTE CRISIS FORENSE
La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, reconoció que persiste una crisis forense para la identificación de cuerpos, aunque recalcó que el Gobierno federal atiende la problemática mediante mecanismos y proyectos de fortalecimiento.

“Como se ha informado reiterada y públicamente, existe una crisis en materia forense. Tenemos decenas de miles de cuerpos sin identificar. Es importante recordar que más del 90 por ciento se encuentran en los servicios médicos forenses que pertenecen a las fiscalías tanto la General de la República como de los estados y algunos tribunales”, dijo.

“Decimos esto porque desde el Gobierno federal estamos incidiendo en dos vías para combatir la crisis forense: por un lado, el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense. Por otro, tenemos proyectos específicos dirigidos para fortalecer las capacidades forenses de los estados”.
 

 

 

...

Comentarios