911

Aumentan asesinatos; Gobierno desmiente

La DSPM dio información que expone la disminución del homicidio en un 42.56%, mientras que cifras de la FGE muestran un incremento de dicho delito este año respecto al anterior
911
viernes, 18 de junio de 2021 · 00:00

César Córdova/EL VIGÍA
ccordova@elvigia.net│ Ensenada, B.C.


Un probable caso de descoordinación entre la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad y la Fiscalía General del Estado, se registró la mañana de ayer con la supuesta disminución de los homicidios en el presente año.

Al finalizar la sesión del organismo que reúne a las distintas instituciones de seguridad, la Dirección de Seguridad Pública Municipal emitió un comunicado titulado “Fortalece la DSPM operativo permanente de vigilancia en puntos prioritarios del municipio”, en el que anunció una disminución en los asesinatos.

El titular de la corporación, David Armando Sánchez González, manifestó que las autoridades presentes mostraron estadísticas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en las que expusieron la reducción del 42.56 por ciento en el delito de homicidio.

Esta cifra, agregó, se obtuvo de comparar los resultados obtenidos en los últimos cinco meses del 2021 con el mismo periodo en mención de 2020.

El diario El Vigía revisó el índice delictivo de 2021 de la Fiscalía General del Estado y encontró un incrementó del delito de homicidio en el presente año comparado con 2020.

El catálogo de la fiscalía estatal mostró que entre los cincos meses del año en curso se han contabilizado un total de 170 homicidios, cantidad superior a la registrada entre enero a mayo de 2020 con 119 ilícitos.

HAY INCREMENTO
Estas cifras de la fiscalía arrojaron un incremento del 42.8 por ciento del delito de homicidios en el presente año comparado con el anterior, y no una disminución como lo plantea la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad.

Este medio de comunicación hizo contacto con el vocero de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Edgar Salgado Martínez, para que abundara sobre el tema de la reducción de los homicidios.

“Son los números que presenta la mesa de seguridad, donde participan todas las corporaciones, no lo dice el Centro de Operaciones Policiales, no lo dice la fiscalía, es por eso que nosotros estamos manejando ese boletín”, mencionó.

Cifras.

Homicidios Enero Febrero Marzo Abril Mayo

2021 39 37 35 28 31

2020 14 10 37 26 32

Fuente: FGE.
 

 

...

Comentarios