911

Trasladan a 502 reclusos de TJ a El Hongo Tecate

911
jueves, 17 de noviembre de 2022 · 00:00

César Córdova/EL VIGÍA
ccordova@elvigia.net Ensenada, B. C.

En un fuerte operativo, un total de 502 reos fueron trasladados del penal de Tijuana al centro penitenciario El Hongo de Tecate, como parte de las estrategias para disminuir la población penitenciaria; la entidad sigue en cuarto sitio en sobrepoblación a nivel nacional.
Entre los procesados reubicados, 184 ya contaban con sentencia condenatoria entre delitos del orden federal y común, así como 318 que optaron de manera voluntaria ser trasladados al otro penal.
Con este envió, se sumó una cantidad de tres mil 906 personas privadas de su libertad que han sido reubicadas de los distintos reclusorios de los municipios al penal de seguridad media.

4TO LUGAR BC EN SOBREPOBLACIÓN
María Elena Andrade Ramírez, comisionada del Sistema Estatal Penitenciario, mencionó que Baja California tiene una población penitenciaria de 13 mil 363 personas privadas de la libertad y se ubica en el cuarto sitio a nivel nacional en sobrepoblación.
Indicó que la lista la encabeza el Estado de Jalisco, luego Estado de México en segundo sitio, en tercer peldaño está la Ciudad de México.
La falta de atención al tema de la población penitenciaria por administraciones anteriores, señaló, generó la sobrepoblación y por consecuencia los problemas que se originan al interior de los penales. 

EQUILIBRIO POBLACIONAL
A la fecha, resaltó, se está trabajando para lograr el equilibrio poblacional recomendado por las normas jurídicas nacionales y por los organismos internacionales que evalúan las condiciones para el adecuado funcionamiento de los centros penitenciarios.
El Centro Penitenciario El Hongo, destacó, cuenta con mejores condiciones de infraestructura y espacio para que las personas tengan una vida digna, además existen mejores oportunidades para trabajar coordinadamente con las autoridades para la reinserción social.
El operativo de traslado estuvo integrado la Fuerza Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria, por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, y la Policía Municipal de Tijuana.

 
 

...