911

Fiscalía ha sancionado a 27 agentes por diversos motivos

911
jueves, 23 de junio de 2022 · 00:00

La Voz de la Frontera
Mexicali, B. C.

Debido a la permanente evaluación de sus agentes ante el Centro de Evaluación y Control de Confianza (C3), se ha logrado la sanción de 27 de ellos y algunos han sido separados de sus cargos, aceptó el fiscal Ricardo Iván Carpio, por su parte, la DSPM desconoce los agentes sancionados.
El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que se han aplicado 27 sanciones servidores públicas de este organismo, por parte del órgano de control interno, que van desde la remoción, la suspensión, incluso algunos se han judicializado, cuando se han encontrado condiciones para ejercer acción penal.

POSITIVO EN TOXICOLÓGICOS
Carpio expuso que algunas de estos servidores públicos de fiscalía han resultado positivo en los exámenes toxicológicos, algunos otros por faltas o inasistencias, mientras que hay quienes tuvieron comportamientos inadecuados, pero ya están debidamente sancionados y otros se están siguiendo procesos.
Mencionó que la depuración de agentes es un complemento entre Centro de Evaluación de Confianza y Fiscalía, Visitaduría y Contraloría, en donde se han aplicado diversos sistemas de evaluación, tanto de permanencia con de investigación, cuando un servidor público no se comporta respecto al marco disciplinario.

SUPERVISADOS
“En este momento nos encontramos en un 87 por ciento de exámenes de control aplicados al personal, con propósitos de permanencia y esperamos a que en diciembre se pueda concluir el 100 por ciento de las evaluaciones.
“Y el propósito es evaluar y determinar situaciones que puedan poner en riesgo o vulnerabilidad a los servidores públicos y a las instituciones y al servicio que puedan brindar a la ciudadanía, aun así cuando personas puedan resultar acreditadas, no hay que perder de vista el comportamiento que puedan llevar día con día, y tanto las decisiones que puedan tomar tanto en el desarrollo personal como profesional”.


SIN NÚMEROS
El titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Pedro Ariel Mendívil, comentó que en ese momento no contaba con los números relativos a las sanciones aplicadas a los agentes policiacos, con motivo de los exámenes de control y confianza, ya que estos se remiten directamente a Sindicatura Municipal.
“Tenemos un trabajo permanente con la directora del centro (C3), hay un intercambio de información cuando un elemento es evaluado, ella da vista a las direcciones sobre el proceso y el resultado, y este a su vez si no se aprueba, se genera un procedimiento de manera natural en Sindicatura”. 
Mendívil mencionó que tienen una meta anual por año para los agentes, la cual ya se ha cumplido, y están solicitando una ampliación del mismo, porque se realizarán los procedimientos para el ingreso de nuevos agentes a la corporación, ya que tienen una excelente relación con la directora del C3, Brenda Valdez, así como con la FGE.

 

...