911

Intentan cruzar frontera con 33 mil 900 dólares

Dos hombres fueron detenidos en el cruce de Tijuana por tratar de ingresar a México con más de medio millón de pesos en efectivo; suman 3 decomisos en BC en los últimos 8 días
911
lunes, 6 de febrero de 2023 · 01:09

César Córdova/EL VIGÍA
ccordova@elvigia.net Ensenada, B.C.

Dos personas quedaron detenidas en su intento de introducir al territorio nacional una suma de 33 mil 900 dólares, más de medio millón de pesos, por el cruce fronterizo de Tijuana; este sumó el tercer decomiso en Baja California en los últimos ocho días.
La reciente incautación ocurrió el 3 de enero en la garita El Chaparral del mencionado municipio, en el momento que dos personas pretendían cruzar a bordo de un carro de California, Estados Unidos, a Baja California, México.
Agentes de la Guardia Nacional localizaron en el interior del vehículo una mochila que contenía la divisa estadounidense en diversos fajos formados por billetes de diferentes denominaciones.

SOSPECHARON AGENTES
El conductor de la unidad y su acompañante ingresaron en el auto al carril con semáforo fiscal, cuyo aparato encendió su luz verde para que pasaron sin revisión.
Sin embargo, los elementos aduanales detectaron que el auto no tenía los engomados de las respectivas placas, también contaba con un golpe en la parte frontal a la altura del foco delantero, y ordenaron al tripulante que detuviera la marcha.
Acto seguido, los uniformados federales revisaron la unidad y en su interior hallaron la mochila con el dinero, preguntaron al tripulante sobre el formato de declaración del efectivo, pero no recibieron respuesta alguna.


ASEGURADOS POR LA FGE
Las personas fueron informadas en el sentido que incumplieron el artículo noveno de la ley de aduanas de los Estados Unidos Mexicanos que a la letra establece: “Toda persona que ingrese al territorio nacional o salga del mismo y lleve consigo cantidades en efectivo”
Así como “en cheques nacionales o extranjeros, órdenes de pago o cualquier otro documento por cobrar o una combinación de ellos, superiores al equivalente en la moneda o monedas de que se trate, a diez mil dólares de los Estados Unidos de América, estará obligada a declararla a las autoridades aduaneras, en las formas oficiales aprobadas por el Servicio de Administración Tributaria.”
Finalmente, los detenidos, el dinero y el vehículo quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República. 

SUMAN 3 EN 8 DÍAS
El aseguramiento de los 33 mil 900 dólares, más de medio millón de pesos, ocurrido en Tijuana, sumó el tercer decomiso en la entidad en los últimos ochos días, el anterior ocurrió el día 2 de enero en el cruce fronterizo del municipio de Tecate.
Esta incautación se originó cuando un hombre trató de pasar desde California, Estados Unidos, al lado mexicano en un automóvil con placas extranjeras que en su interior trasladaba sin haber declarado 80 mil dólares, equivalentes a un millón 500 mil pesos.
El 29 enero, dos hombres trataron de introducir al territorio nacional un monto cercano a los 43 mil dólares americanos, alrededor de 800 mil pesos, por la garita uno de Mexicali en su intento de pasar en carro, pero fueron detenidos en el punto transfronterizo. 
El dinero estaba distribuido en tres fajos formados por billetes norteamericanos de distintas denominaciones, y lo encontraron oculto dentro de la guantera del vehículo en que viajaban los individuos de Estados Unidos a México.

 
 

...