911
Imponen 230 años a 2 secuestradores
“El Fantasma” y “El Richard” recibieron la condena más alta en la historia de Ensenada, y la segunda más elevada de BC, por el terrible hecho cometido en 2022 en Villas del SolCésar Córdova/EL VIGÍA
ccordova@elvigia.net Ensenada, B.C.
Condena de 230 años de prisión, considerada la más alta otorgada en la ciudad y segunda de su tipo en Baja California, impusieron a dos hombres por su culpabilidad en el delito de secuestro cometido en 2021 en este puerto.
La Fiscalía General del Estado logró en juicio oral dicha pena corporal contra los acusados Arturo Díaz Samayoa, alias “El Fantasma”, y José Ricardo Delgadillo Gastélum, apodado “El Richard”.
Los imputados están relacionados en los violentos hechos ocurrieron el 28 de noviembre de 2021, cuando ambos, junto con un grupo de cómplices, irrumpieron en un domicilio del fraccionamiento Villas del Sol.
“El Fantasma” y “El Richard” fueron declarados penalmente responsables de someter y encerrar a dos hombres y una mujer. Además, privaron de la libertad a los varones, doblegándolos por una brutal agresión que resultó en la muerte de uno de ellos en otro lugar al que fueron llevados. La femenina quedó inmovilizada en el sitio.
DETENIDOS EN 2022
La captura de los acusados se realizó el 3 de febrero de 2022, como resultado de las labores implementadas por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, quienes cumplieron órdenes de aprehensión emitidas por el juez.
En audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento impuso la condena de 230 años de prisión a los acusados, y ordenó el pago de la reparación del daño a la parte ofendida.
Arturo Díaz y José Ricardo cumplirán su tiempo de cárcel en las instalaciones del Sistema Penitenciario de Baja California.
ANTECEDENTE
La sentencia de 230 años de cárcel impuesta a dos hombres por su responsabilidad en el delito de secuestro agravado, es la segunda más alta otorgada en Baja California, la anterior se impuso en la ciudad de Tijuana.
El 29 de septiembre de 2017, dictaron condena en la ciudad fronteriza de 335 años de prisión, en contra de Jesús Alfonso Ortiz Landeros, por cometer el delito de secuestro agravado.
María Elena Andrade Ramírez, fiscal General de Baja California, reiteró su compromiso con la seguridad en la entidad, instruyendo al personal de la institución a realizar investigaciones efectivas que garanticen justicia para las víctimas y aseguren que los responsables de actos delictivos sean castigados con el rigor de la ley.
...