Mundo digital

Sociedad Científica Juvenil

Una organización que no busca fines de lucro y que tiene como principal finalidad difundir la investigación tiene poco más de dos años en su segunda época
C&T
lunes, 7 de octubre de 2013 · 20:55
Ensenada, B. C. - 
La Sociedad Científica Juvenil (SCJ) de Ensenada es una organización que no persigue fines lucrativos y que tiene como principal objetivo desempeñar la divulgación, investigación y desarrollo de la ciencia y tecnología. Todo, mediante el estudio de temas que pertenecen a esta índole y que son de interés para la sociedad en general, en especial para los jóvenes.
La SCJ fue fundada el día 2 de mayo de 1986 por un grupo de jóvenes que compartían el ferviente deseo por compartir y divulgar el conocimiento de carácter científico y tecnológico. Así, después de algunos años, estos jóvenes crecieron, terminaron sus estudios y el grupo se diluyó. Fue así, que el día 24 de febrero de 2011 una nueva generación de jóvenes retoman el proyecto y el grupo es reactivado con el propósito de retomar las actividades de la SCJ y aprovechar lo mejor del pasado y las nuevas tecnologías.
 
Actividades
Las actividades que realiza la Sociedad Científica Juvenil son distribuidas en cuatro áreas: conferencias, proyectos y talleres, asesorías y difusión.

a) Conferencias. Las sesiones se llevan a cabo cada semana y en las mismas se realiza una conferencia por alguno de los miembros, con tema libre dentro del rango científico y tecnológico. En ocasiones se invita a investigadores para impartir una ponencia específica. También se cuenta con un ciclo de pláticas impartidas por miembros de SCJ, cada dos semanas en Café Relax, a las 19:30 horas. La invitación está abierta al público en general, sin costo alguno para cualquiera de las conferencias a las que desee asistir. Por otra parte, este grupo juvenil participa en conferencias externas a eventos donde son invitados y, a su vez, imparte pláticas en las diferentes escuelas de educación media superior de Ensenada.
 
b) Proyectos y talleres. Los proyectos que realiza son didácticos y experimentales, tales como ilusión con imágenes, lámpara efervescente, esferas de Newton, tornado de agua y bobina Tesla. Éstos se presentan en eventos y sesiones semanales. Respecto a los talleres, son del tipo científico interactivo para distintas edades, que se realizan en eventos y visitas a escuelas con ayuda de proyectos y conferencias. Los proyectos y talleres tienen por principal objetivo que los participantes se diviertan con ciencia y a su vez, entiendan mejor los conceptos más importantes que la constituyen. Es una manera de enseñar desde otra perspectiva y despertar el interés desde temprana edad, al generar y reforzar conocimiento.
 
c) Asesorías. Al ser difusores de la ciencia y tecnología, se apoya con gusto a los estudiantes de nivel medio superior con tutorías en materias de ciencias naturales y exactas. Puesto que los miembros de la Sociedad Científica Juvenil están inscritos en las distintas carreras de esa índole y están capacitados para explicar los temas vistos anteriormente.
 
d)  Difusión. La Sociedad Científica Juvenil cuenta con una página de internet con dominio http://www.scj.org.mx/ y en Facebook https://www.facebook.com/sociedadcientificajuvenil donde comparte cada día noticias científicas y tecnológicas, así como calendarios e imágenes de los eventos o conferencias próximos. Para mayor información, cuenta con un correo electrónico coordinación@scj.org.mx, donde pueden ser aclaradas todas las dudas.
 
Visión
La visión de este grupo juvenil, es sin duda, de superación y trascendencia: divulgar el conocimiento científico entre los jóvenes, generando así un pensamiento crítico, analítico y objetivo para conseguir una autorrealización plena, con aptitudes y cualidades que le serán útiles el resto de la vida. Con la divulgación científica se logra erradicar la falta de conocimiento sobre el área científica que, por lo usual genera la idea errónea de ser tediosa o difícil. Es "extraña” porque no se le conoce. La Sociedad Científica Juvenil es el claro ejemplo de amor por la ciencia y la tecnología.


* La autora cursa la carrera de Física en la Facultad de Ciencias,UABC, Ensenada.
Por Kora Lu Rojas Baldivia* 


...

Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios