Mundo Digital

Tesis para dos

Los casos de plagio son penosos para el que incurre en él, pero especialmente provoca una sensación de despojo e injusticia en quien es víctima
C&T
jueves, 8 de agosto de 2013 · 00:00

Segunda de dos partes

El sentimiento de saberse plagiado es diferente a todo sentimiento sentido a la fecha, no es coraje, es algo diferente. La sensación de saberse robado en el trabajo y esfuerzo es una molestia mental que no se va. Me incomoda saber que todas las desveladas y el tiempo que le resté a mi familia para lograr tan importante meta alguien más le sacó provecho. Me incomoda ver mi trabajo bajo otro nombre y con el sello de otra universidad. El plagiador me robó un poco más de 50 por ciento de mi trabajo de titulación, y en su tesis mi trabajo representa alrededor de 40 por ciento del contenido total del suyo. La idea general también es mía, consiste en un estudio sobre los gastos en telecomunicaciones antes y después de introducir tecnologías que integran los servicios corporativos de telefonía y datos. Esta persona hasta la bibliografía me plagió. 

Después de pensarlo con detenimiento, decidí comunicarme con mi universidad. Pienso que lo más correcto es que sea la UABC quien comunique el plagio a la UANL. Los mandos medios atendieron con rapidez y con mucho interés mi caso, hasta me recibieron en el despacho de un abogado universitario. Pero los mandos superiores, quienes, en mi opinión, deben de comunicarse con sus homólogos de la UANL, han mostrado total desinterés. Es lamentable. Yo prefiero que sea la UABC quien lleve el caso, ya que ellos tienen acceso a mi trabajo el cual se encuentra en la biblioteca central de la Unidad Ensenada. Pero aún sin la ayuda de la UABC creo que también debo comunicar el plagio. Al no recibir respuesta de la UABC opté por comunicarme de manera directa con la UANL.  Hasta ahora por lo menos me han comunicado que están investigando.

 

Pasos legales

Para probar el plagio pienso involucrar a un perito para que dé fe de manera oficial. La tesis del plagiador está en línea en un sitio oficial de la UANL y yo puedo retirar mi trabajo de la biblioteca para que el perito los compare. Pero espero que ello no sea necesario, le he pedido a la UANL que de manera directa le pregunte al plagiador si acepta que plagió mi trabajo. Tengo la esperanza de que el plagiador tenga vergüenza y lo acepte, junto con las consecuencias que la UANL decida. 

Desde mi punto de vista, el plagiador no se merece el título que logró con mi trabajo. Pero esa decisión no me corresponde a mí, sino a su universidad. Lo que busco es una disculpa por escrito, tanto del plagiador como de la UANL. ¿Por qué de la UANL? El plagiador contó con un asesor de tesis y varios co-asesores, quienes aún laboran en la UANL. Debido a que mi trabajo fue copiado y pegado deja ver que no le hicieron recomendación alguna. La parte plagiada está intacta. También busco créditos oficiales como coautor de la tesis. 

Después de investigar más, descubrí que otro egresado de postgrado de la UANL plagió una parte de mi trabajo, y que presenta la misma bibliografía que el primer plagiador, y que por cierto es mi bibliografía. Lo interesante es que ambos plagiadores cuentan con el mismo asesor y tienen un coasesor en común. La bibliografía que presentan no corresponde a su “trabajo de investigación” ya que dentro del texto no hacen referencia a los autores que listan en la bibliografía. Ello demuestra mala calidad en la revisión de la tesis y desde mi punto de vista, complicidad.

No hay duda que me impactó el plagio a mi trabajo, inmediatamente decidí escribir un artículo titulado copiar y pegar en la columna “Mundo Digital” del diario “El Vigía” (15/01/2013) de Ensenada, en el cual menciono una herramienta que permite hoy día descubrir plagios. Abajo la liga a mi escrito y ligas a todos los casos que menciono arriba. También recomiendo la película “The Words”, habla de un escritor que publicó el trabajo inédito de otro autor. 

 

Una herramienta en línea muy útil para evitar el plagio estudiantil es un programa llamado “Turn it in”, que compara el contenido de un trabajo con, literalmente, todo lo que es “encontrable” en el internet.


Fuentes:

http://www.thedailybeast.com/articles/2012/05/13/farewell-yahoo-ceo-scott-thompson-ousted-for-a-resume-lie.html

http://elcuadrodedeshonor.blogspot.com/2009/01/caso-de-estudio-se-dice-doctor-pero-no.html

http://elcomercio.pe/actualidad/1534731/noticia-ministra-educacion-alemana-que-plagio-su-tesis-renuncio-al-cargo

http://www.eluniversal.com/internacional/120403/por-plagiar-su-tesis-doctoral-renuncia-el-presidente-hungaro

http://www.youtube.com/watch?v=5eS3UUO8zIs

http://www.thewordsmovie.com/

 

*El autor se desempeña como Consultor de Soluciones Sénior en Trendnet. Reside en Torrance,

California, EU. Puede ser contactado en scastro@cetys.edu.mx

 

 

...

Valorar noticia

Comentarios