Mundo digital

Las otras redes sociales

Además de Facebook y Twitter, existen otras plataformas más especializadas y con un propósito concreto
C&T
viernes, 3 de enero de 2014 · 20:20
Cuando internet empezó a adquirir popularidad gracias al World Wide Web, era común ver a muchas empresas incluir su dirección web en las tarjetas de presentación, en volantes y hasta en la televisión. Con el advenimiento  de Facebook la dirección web que promocionan las empresas sufrió un cambio, ligero pero notorio: La dirección web pasó del formato: www.empresa.com a www.facebook.com/empresa.  
Es indiscutible que las redes sociales tienen presencia en la cotidianidad de nuestro entorno. Facebook es la principal de las redes sociales. A septiembre del 2013 contaba con 1 mil 190 millones de miembros activos, lo que representa casi 17 por ciento de la población del planeta. 
Facebook es una red de propósito general que le permite a sus miembros mantener contacto con amistades y conocidos para compartir fotografías, noticias, y momentos importantes (y no tan importantes) de la vida diaria. 
Twitter es otra red social muy popular, también es de propósito general, pero está basada más en la telefonía móvil que en un portal web. La característica de Twitter son los mensajes cortos de texto, no mayores de 140 letras. Utiliza la tecnología SMS ("Short Message Service”), propia de los teléfonos celulares, y tiene cobertura mundial. 
Facebook y Twitter son las redes sociales más conocidas, y ambas son de propósito general. Existen otras redes sociales como Google+ por ejemplo, que es la competencia directa de Facebook, pero que en realidad es un intento de competencia; aunque cuenta con más de 540 millones de miembros, Google+ es tratada como una red social secundaria por quienes son miembros de ambas redes sociales,.
 
Redes sociales para profesionistas
 Existen redes sociales de proposito especifico las cuales tienen el objetivo de llegar a un segmento del mercado, de agrupar a gente por interés, por gusto, por actividad o  por profesión. Una de las más conocidas en el mundo profesional es LinkedIn.  (www.linkedin.com). 
En esta red social, emprendedores, ejecutivos y una gran cantidad de profesionistas se registran para, básicamente, promocionar su curriculum vitae. En esta red social los miembros se dan de alta y resaltan sus logros y listan en forma curricular cada uno de sus puestos en orden curricular, incluyen sus estudios y empiezan a conectarse entre sí de una manera muy similar a como se hace en Facebook. 
La diferencia con Facebook es que casi no hay actualizaciones, salvo que se dan conexiones nuevas entre miembros. Linkedin, al coleccionar una gran cantidad de currículums, se convirtió en prácticamente la bolsa de trabajo para ejecutivos más grande del mundo. Y revolucionó el concepto de curriculum en Estados Unidos, ya que en ese país no se acostumbra incluir la fotografía en el curriculum para evitar cuestiones discriminatorias. Pero en LinkedIn hay un espacio para la fotografía del usuario y se espera que se incluya. En Linkedin se forman toda clase de grupos, si un usuario trabajó en la empresa X, lo más seguro es que existe un grupo de personas que trabajaron en la empresa X.
 
Redes sociales para viajeros frecuentes
Para viajeros frecuentes existen varias redes sociales, con diferentes enfoques entre ellas, por ejemplo TripIt (www.tripit.com) es una red social que permite que sus miembros listen a dónde van a viajar y el sistema encuentra si por casualidad otro abonado que esté en la lista de contactos del usuario va a viajar al mismo lugar. Aparte lleva un recuento de los vuelos realizados en el año, y la cantidad de kilómetros volados ese año. El sistema permite ordenar a los miembros de la lista de contactos de mayor a menor por categorías, como las dos categorías mencionadas arriba, para compararse con sus amigos. 
Otra red social para viajeros frecuentes es Most Traveled People, mejor conocida por sus siglas MTP (www.mosttraveledpeople.com). MTP es una red social abierta al momento de darse de alta en ella, todos los miembros son contactos. 
Esta red social lista la cantidad de lugares visitados, donde lugar incluye divisiones políticas de los países, y entre esas divisiones políticas se incluyen tanto territorios como estados, por ejemplo Puerto Rico es un "lugar” de los Estados Unidos, al igual que California es un lugar. De acuerdo a MTP, en el mundo existen 874 lugares. A México se le otorgan 33 "lugares”, los cuales son los 31 estados federativos, el Distrito Federal así como las Islas Revillagigedo en el océano Pacifico. Nadie ha visitado aún todos los "lugares” de mundo. 
El viajero, usuario de MTP, que más lugares ha visitado lleva 830, incluyendo las islas Revillagigedo. Analizando los lugares de nuestro país que los viajeros han visitado se aprecia que Yucatán es el estado que más han visitado, quedando en segundo lugar nuestro estado, Baja California. Y el que menos se visita es San Luis Potosí. El viajero mexicano con más lugares visitados es de Cuernavaca, Morelos, y ha estado en 383 lugares.
 Existe una red social llamada Sónico (www.sonico.com) y está orientada a usuarios de América Latina, pero es mucho más popular en América del Sur. Cuenta con más de 50 millones de miembros y ofrece una interfaz de usuario en español, portugués o inglés.
 
Redes sociales para investigadores
 Una red social que llamó poderosamente la atención de este autor es ResearchGate (http://www.researchgate.net/). Research Gate es una red social para investigadores científicos. El doctor Arturo Jiménez Cruz, académico de la UABC, escribe de manera constante en el portal Observatorio Académico Universitario, (http://red-academica.net/observatorio-academico/) sobre los beneficios de ResearchGate. ¿Cuáles son estos beneficios? La revista "Hemispheres” de la aerolínea estadunidense United los lista en su edición de diciembre. 
Una actividad de los científicos es publicar los resultados de su investigación. Escriben artículos y los envían a revistas para que sean evaluados. Las revistas cuentan con expertos quienes leen los artículos y sirven como árbitro para verificar si el artículo cuenta con calidad y rigor científico, y además si es un tema novedoso. A esto se le llama artículo arbitrado. Los expertos son por lo general del mismo nivel científico que el autor que envía el artículo. 
No pocas veces los artículos son rechazados. Esto resulta muy frustrante para los científicos. Una investigación y su respectiva documentación puede llevar mucho tiempo, incluso años. Las revistas piden exclusividad, que el artículo no se envíe a otra revista durante el proceso de evaluación el cual puede llegar a ser de hasta medio año, en algunas áreas es común que tarden más de un año. Si después del tiempo de espera la revista da una respuesta negativa el investigador puede cuestionar la decisión y buscar revertirla, o puede buscar otra revista y esperar el veredicto de esta otra revista, tal vez otros seis meses, o un año.
 
Para la comunidad científica
En ResearchGate los investigadores pueden publicar allí mismo sus artículos y éstos estarán disponibles de forma inmediata a otros científicos. ResearchGate está reservada a la comunidad científica, no cualquiera puede entrar. Uno de los requisitos para darse de alta es contar con una dirección electrónica proveída por una institución de investigación, y si ResearchGate no reconoce el formato de la dirección hay que explicar a los administradores el por qué no se cuenta con una dirección electrónica institucional.
 La revista Hemisphere reporta que la visión del fundador de Researchgate, Ijad Madisch, es conseguir que los científicos intercambien los detalles de experimentos fallidos ya que hasta la fecha la ciencia no ha avanzado más porque sólo los resultados exitosos bajo el método de arbitraje son publicados. La visión de Madisch es que la ciencia avance como se avanza en los negocios: "Son los detalles de las fallas que ayudan a los éxitos futuros”. 
Lograr que los científicos compartan esos detalles, la ciencia puede avanzar mucho más rápido. E ilustra con el ejemplo del caso de un estudiante de posgrado en las Filipinas quien creyó que había encontrado una forma de crear energía a partir de mazorcas de maíz; pero no recibió apoyo de su profesor, éste le dijo que su investigación era defectuosa. 
El estudiante decidió publicar su investigación en ResearchGate. El escrito fue posteriormente visto por un químico orgánico de España quien entendió el potencial y entró en comunicación con el autor filipino. Posteriormente, el par desarrolló una nueva técnica para la creación de biocombustibles. Otra red social para investigadores es Academia, www.academia.com.
 Estos son solo algunos ejemplos de redes sociales de propósito específico. Existen para toda actividad humana: para atletas, para madres, para abogados, para músicos, ¡para dueños de chihuahuas! Sólo es cuestión de escoger las que mejor nos guste. El siguiente sitio de Wikipedia ofrece una lista de redes sociales: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_social_networking_websites.
 
*El autor es licenciado en Ciencias Computacionales por la UABC, cuenta con Maestría en Redes y Telecomunicaciones por el Cetys Universidad. Ejerce en la iniciativa privada. Sergio J. Castro Becerra*,  scastro@cetys.edu.mx

Por Sergio J. Castro Becerra*




...

Galería de fotos

Comentarios