Mundo Digital: Divulgación de las tecnologías

A cuatro años de su primera publicación, con gran entusiasmo los colaboradores de la sección comparten la experiencia de este ejercicio informativo.
C&T
miércoles, 31 de diciembre de 2014 · 02:56
Sergio J. Castro Becerra*/COLABORADOR

 
La columna Mundo Digital cumple cuatro años. Se dice fácil pero se requiere de un gran esfuerzo. El anterior slogan es de la Comisión Federal de Electricidad. Ese slogan es de mis favoritos, muy memorable y citable.
No sé si la contribución que usted esta leyendo caiga dentro de la categoría de un "gran” esfuerzo, pero ciertamente si es un esfuerzo que con mucho gusto los colaboradores de Mundo Digital hacemos para divulgar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) desde hace cuatro años, los cuales se cumplen precisamente este mes. Gracias al espacio que el diario El Vigía nos brinda, es que hemos podido llegar a ustedes durante este tiempo, y esperamos poder seguir divulgando el maravilloso Mundo Digital.

ESCRIBIR POR CONVICCIÓN
La idea nació de cuatro licenciados en ciencias computacionales, egresados de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), tres de ellos de la misma generación, es decir compañeros de clase.
A los colaboradores de Mundo Digital nos gusta escribir, nuestra oferta a los lectores es proporcionar información valiosa sobre las TIC, más allá de lo que se ofrece en la actualidad, que es, o información de mercadotecnia, o documentación muy especializada, para expertos. Muy poca literatura ofrece un cierto grado de profundidad que documente a manera de divulgación las TIC, tanto en ámbitos locales como globales. Esa es nuestra contribución.
Aunque los fundamentos de los iniciadores es la licenciatura en ciencias computacionales, la trayectoria profesional es muy diferente y esto ayuda a ofrecer diferentes perspectivas a los lectores. 

AMPLIAR PARADIGMAS
El que hayamos sido cuatro los fundadores de la sección nos permitía contribuir con un articulo por mes a cada uno. Cuando uno de los fundadores cumplió su ciclo en este proyecto, empezamos a invitar a colegas; muchos de ellos respondieron positivamente, y con esto, hemos podido ofrecer diferentes perspectivas a los lectores de Mundo Digital. 
A la fecha hemos contado con más de veinte invitados. Nuestros colaboradores trabajan en lugares tan interesantes como la Agencia Espacial Mexicana, el Instituto Tecnológico de Sonora, Cicese, Cetys Universidad y Ericsson, por nombrar algunos. Ellos han escrito desde lugares tan distantes como Monterrey, Ciudad Obregón y la Ciudad de México; y de países como España, Argentina, Estados Unidos, Holanda, Colombia y Brasil.
De estos invitados, dos se incorporaron de manera permanente, enriqueciendo y ampliando los paradigmas de Mundo Digital. Uno de ellos es ingeniero en Electrónica por la UABC y el otro matemático por la UNAM; ambos con postgrado.
Nuestros invitados han sido desde estudiantes de licenciatura hasta post-doctorados; desde empresarios, hasta miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

"DE PERSONA A PERSONA”
En Mundo Digital utilizamos los recursos disponibles en internet para editar nuestra contribución semanal. Google ofrece un servicio llamado "Google Drive” el cual permite compartir archivos en tiempo real. 
Los autores de Mundo Digital escriben su contribución utilizando este servicio y una vez terminado notifican a los otros colaboradores que el artículo está listo para ser revisado y comentado. Los otros colaboradores leen el escrito; detectan y subrayan errores, corrigen fallas ortográficas y emiten su opinión, todo sobre el mismo documento. Una vez que todos están de acuerdo con la versión final, ésta es enviada a El Vigía para su edición final e impresión. Asi de fácil y sencillo.
Usted puede encontrar todos los artículos anteriores en un repositorio que hemos creado especialmente para albergarlas, así como la información curricular de los autores. Ese repositorio se encuentra ingresando a www.mundo-digital.info.
Si a usted lector le gustaría colaborar con una aportación sobre las TIC en Mundo Digital, con mucho gusto evaluaremos su escrito. Mi dirección de correo electrónico esta disponible al calce.
En Mundo Digital les deseamos un excelente 2015.

Para consultar artículos anteriores ingrese a www.mundo-digital.info

*El autor es licenciado en Ciencias Computacionales por la UABC, maestro en Redes y
Telecomunicaciones por Cetys Universidad. Ejerce en la iniciativa privada. scastro@cetys.edu.mx.




...

Comentarios