CIENCIA & TECNOLOGÍA

Avanza la generación de energía fotovoltaica

México pasó al tercer lugar en la producción eléctrica con paneles solares
C&T
domingo, 23 de marzo de 2014 · 20:37
México, D. F. - México avanza en la generación de energía fotovoltaica (PV, por sus siglas en inglés) y mejora su atractivo para posibles inversiones, señala un estudio de IHS Technology.
De acuerdo con el reporte ‘IHS Emerging Solar PV Mercados Rastreador Q1 2014’, el país pasó del lugar 5 en el último trimestre de 2013, al 3 en el primer trimestre de este año, dentro de los mercados con mayor potencial en energía fotovoltaica en el mundo.
Así, México se ubicó solo por detrás de Sudáfrica y Turquía, de un total de 40 países analizados.
La energía fotovoltaica es la transformación directa de la radiación solar en electricidad, a través de paneles. 
Una de las principales virtudes de la tecnología fotovoltaica es su aspecto modular, pudiéndose construir desde enormes plantas fotovoltaicas en suelo, hasta pequeños paneles para tejados, según la Asociación de Productores de Energía Renovables.
El reporte de IHS señala que México tiene proyectos en construcción por 300 megavatios de energía solar, de los cuales 100 empezaron durante el ultimo trimestre de 2013.
"La actividad de la construcción en México aumentó y esto le ha permitido subir en el índice de atractivo solar de 40 que tenía a 43 de puntuación.
"Se espera que en total México instalará 327 megavatios durante este año”, proyectó IHS.
El índice de IHS para mercados PV califica el atractivo para posibles inversionistas, desarrolladores y productores de mercados emergentes solares.
Se califican cuatro categorías: Clima macroeconómico, tamaño potencial de mercado, rentabilidad de proyecto y madurez de infraestructura.

Demanda solar
En el estudio, Josefin Berg, analista senior de demanda solar de IHS, reporta señales de un entorno cada vez más dinámico de este tipo de energía, que impulsan el índice de atractivo de México y de Filipinas.
Sin embargo, las energías renovables, como la solar, presentan la desventaja del abaratamiento del gas natural, que ha hecho más económica la generación de electricidad a través de este hidrocarburo.
En su prospectiva de energías renovables 2013-2027, la Secretaría de Energía (Sener) considera que para alcanzar la meta de generar el 35 por ciento de la energía con fuentes limpias al 2024 se necesita integrar tecnologías de captura de carbón.


...

Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios