CyT

La Era del Conocimiento

Muchas de las actividades de nuestra cotidianidad están computarizadas, y no es de sorprender que los egresados de las carreras de las tecnologías de la información gozan de gran demanda; en particular aquellos que se dedican a programar
C&T
jueves, 24 de marzo de 2016 · 00:00
Sergio Castro Becerra/COLABORACIÓN*
scastro@cetys.edu.mx

Caza cabezas es un término que en México se hizo famoso durante el inicio de la presidencia de Vicente Fox, cuando buscaba formar su gabinete con las personas idóneas.

 

Caza cabezas es una traducción literal de la expresión inglesa "head hunter”. Este término ya era conocido en la iniciativa privada, sobre todo en el ramo de las tecnologías de la información. Se aplica cuando una empresa se da a la tarea de atraer talento a su negocio, cuando va más allá de publicar vacantes en espera de que los interesados soliciten y compitan por los puestos disponibles.

 

Un caza cabezas, en representación de la empresa contratante, literalmente "caza” a los prospectos, los busca en las asociaciones profesionales, en las redes sociales como LinkedIn y hasta en los lugares de trabajo, los tratan de atraer con mejores prestaciones, mayores sueldos.

 

Cuando la búsqueda se da en los lugares de trabajo de empresas rivales se acuña otro término, la caza furtiva, es decir "a escondidas”; termino que también viene del inglés, "poaching”.

El mundo programado

Si volteamos a ver a nuestro alrededor con atención, vemos muchas computadoras. Cada teléfono inteligente contiene más poder de cómputo y espacio de almacenamiento que las computadoras de gran tamaño, mainframe, de la década de los 70, las cuales costaban millones de dólares.

 

Muchas de las actividades de nuestra cotidianidad están computarizadas, y no es de sorprender que los egresados de las carreras de las tecnologías de la información gozan de gran demanda; en particular aquellos que se dedican a programar.

 

Es tanta la demanda en los grandes mercados como Nueva York, el Valle del Silicio, Boston, Seattle, Londres, Singapur, Toronto, que las universidades locales no se dan abasto para proveer personal calificado.

 

Estas empresas se nutren de egresados de universidades de todo el mundo. Incluyendo las nuestras. Y no nada más para emplearse. Muchas de estas empresas han sido formadas desde cero con solo la visión, arrojo y tino de los fundadores.

 El que las empresas se "roban” unas a otras personal calificado -ingenieros, computólogos y profesionales de las tecnologías de la información- es un indicativo de que estudiar una carrera en ese ramo es acertado. Incluso para comercializar estos productos se requiere de personal altamente calificado.

Carreras del presente y futuro

Toda carrera profesional es buena, sin duda. Bill Gates dice acertadamente que estudiar una carrera profesional garantiza por lo menos el ingreso y permanencia en la clase media. Pero las carreras en tecnologías de la información son las mejor pagadas, y las del presente y futuro.

 

Curiosamente en nuestras universidades son las que menos alumnos tienen. En nuestras universidades, y en las universidades de la mayor parte del mundo, incluso de países desarrollados.

 

La era del conocimiento requiere de ciudadanos competentes en estas áreas, los mercados se pelean por ellos.

 ¿Qué vas a estudiar?
Comparto un video, esta en inglés, sobre cómo muy pocos dicen que van a ser ingenieros de la programática, desarrolladores de software, profesionistas de las tecnologías de la información.
http://bit.ly/1xxWU9c

*El autor ejerce en la iniciativa privada su carrera en Tecnologías de la Información.

...

Comentarios