CyT

Hallan nubes orgánicas en nueva galaxia

C&T
jueves, 9 de noviembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Por primera vez, astrónomos descubrieron ocho nubes con distintas moléculas orgánicas en el centro de la galaxia en formación NGC 253, ubicada a 11.5 millones de años luz del Sistema Solar, uno de los vecinos intergalácticos más próximos a nuestra galaxia.

El hallazgo fue posible luego de diferenciar las ondas de radio que emiten las moléculas, pues cada una tiene diferentes frecuencias, e identificar las señales de algunas como el formaldehído (H2CO) y el ácido cianhídrico (HCN) con ayuda del interferómetro Atacama Large Millimeter Array (ALMA) de Chile.

Una de las nubes destacó por contar con 19 moléculas distintas, entre las que se detectó formaldehído (H2CO) y propanol (CH3CCH), así como moléculas orgánicas complejas que incluyen al metanol (CH3OH) y al ácido acético (CH3COOH).

Bosque de moléculas
Ryo Ando de la Universidad de Tokio observó junto a sus colegas la galaxia NGC 253 e indicó que los datos simulan a un bosque de moléculas, con la diferencia de que éstos sólo se han hallado dentro de la Vía Láctea.

“Para mi sorpresa, las nubes de gas tienen una fuerte individualidad química pese a su similitud en tamaño y masa.

“Con su resolución y sensibilidad sin precedentes, ALMA nos mostró la detallada estructura de las nubes”, dijo Ando, principal autor de la investigación publicada el 1 de noviembre en The Astrophysical Journal.

Historia del universo
Sin embargo, no todas las nubes cuentan con una composición tan variada, pues existe una, a docenas de años luz de la nube con 19 moléculas, que tiene una escasez más remarcada.

NGC 253 es una galaxia en formación originada por un estallido y, de acuerdo con los investigadores, éstas son las guías primarias de formación estelar y evolución galáctica a través de la historia del universo, por lo que es crucial entender lo que sucede en su interior.

...

Comentarios