Impulsaré un programa para regularizar predios y asentamientos irregulares

Con la participación de los tres niveles de gobierno, AR
lunes, 25 de junio de 2018 · 16:42

ENSENADA.- “Uno de los problemas más graves que impiden que miles de familias tengan seguridad sobre su patrimonio es que muchos predios no están regularizados, en muchas ocasiones lo que las personas tiene son papeles que demuestran la posesión, pero no pueden obtener un título de propiedad al no estar debidamente regularizada la tenencia de la tierra”, declaró el candidato por el PT para la diputación federal por el 03 Distrito, Armando Reyes Ledesma, en su recorrido en la zona sur del Municipio en esta recta final de las campañas electorales.

El aspirante electoral, dijo que esta situación se agrava cuando esos asentamientos no cuentan con servicios básicos y cuando piden esos servicios, la autoridad no puede apoyarlos con programas destinados a reducir el rezago social debido a que son predios irregulares y por tal razón, les niegan la aplicación de los recursos del ramo 33, que es una partida destinada al combate a la pobreza y al rezago social.

“Este no es un problema sencillo, se estima que en el estado más de 200 mil predios son irregulares y de estos más de 30 mil están localizados en Ensenada”, aseveró el petista, quien ha destacado su campaña electoral con el acercamiento con la gente, pero sobre todo visitando a las personas que se encuentran en las comunidades más alejadas de la zona urbanizada de este puerto.

Indicó que, de ahí la importancia que las autoridades municipal, estatal y federal, asuman a fondo este problema y sin evadir cada uno sus responsabilidades, se coordinen de forma efectiva para acabar con este rezago en materia de regularización de los predios y asentamientos humanos.

“Más aún, cuando este problema ha surgido debido a la falta de oportunidades para que miles de familias puedan acceder a una casa habitación y por la excesiva tramitología burocrática y altos cobros que las distintas autoridades imponen para poder ofertar un terreno a las familias que lo requieren”.

Asimismo indicó que, el crecimiento de nuestras comunidades se ha dado al margen de los reglamentos y procesos de planeación debido a la falta de programas y créditos accesibles para obtener una casa habitación y en muchas ocasiones algunos trabajadores optan por acceder a créditos altísimos por medio de INFONAVIT o de la banca privada, y terminan sin poder pagar las cuotas e intereses optando por abandonar esas casas que por regla general son pequeñas y de mala calidad.

El resultado, es el incremento de personas en cartera vencida, casas abandonadas y vandalizadas y paralelamente, el aumento de predios irregulares en la periferia de la ciudad o en zonas rurales.

Reyes Ledesma, declaró que, se tiene que hace un esfuerzo por darle certidumbre a la gente en la tenencia de la tierra y regularizarlos para que puedan pagar sus impuestos prediales y ofrecerles servicios públicos para mejorar la calidad de vida de nuestra gente.

Puntualizó el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” por MORENA , PT y PES, que su compromiso ante esta situación, será a impulsar un programa efectivo entre los tres niveles de gobierno para regularizar predios y asentamientos humanos irregulares.

...

Galería de fotos

Comentarios