LA BUFADORA

lunes, 31 de octubre de 2016 · 00:00
Línea confirmada
Resulta que la línea está confirmada, impondrán a Jesús "El Chino” Collins como el nuevo dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Ensenada, mientras su presidente saliente, Hugo Zepeda Berrelleza, pasará a ocupar un cargo en la administración estatal.
Pero lo anterior no es gratuito, porque están condicionando futuras candidaturas por el apoyo a Collins, sobre todo a las mujeres. El compromiso de "El Chino” será cumplir el sueño de Hugo Zepeda, que es una diputación para su familia; sin embargo, los nueve aspirantes restantes a la dirigencia municipal panista quedarán bastante resentidos, y más porque van a votar los militantes "maruchanes”, no obstante la depuración anunciada por Ernesto Ruffo Appel, que en los hechos no se llevó a cabo. Así que en paz descanse la democracia panista.

Gabinete rojo y azul
Y aunque perdieron las elecciones a la presidencia municipal, varios connotados panistas formarán parte del gabinete de primer nivel del próximo alcalde de Ensenada, el priista Marco Antonio Novelo Osuna.
Entre los blanquiazules que se mencionan destacan Jesus del Palacio Lafontaine, César Cuevas Ceseña y Carlos Fernández Ruiz; además de Guadalupe Méndez, quien se formó en los gobiernos del PAN. 
También hay otra lista de panistas y pelayistas, como el licenciado Miguel Ley Álvarez, secretario fedatario en el trienio de Enrique Pelayo; y se menciona que el coordinador de asesores será Manuel Montenegro Espinoza.

¡Lástima Margarita!
Acabamos de ser testigos del debate televisivo entre panistas, como Ernesto Cordero, Fernando Camarillo, Damián Zepeda, Marco Cortez y Eufrosina Garcia. 
Antes que nada, hay que distinguir la tendencia de cada uno, sus grupos y sus intenciones. Ernesto Cordero, obviamente a favor de Margarita Zavala, amigo personal del ex presidente Felipe Calderón. Roberto Gil de igual manera. Eufrosina Garcia, ex integrante del equipo de Ricardo Anaya; Damián Zepeda secretario general del comité ejecutivo nacional del PAN, quien además colaboró en el gobierno de Guillermo Padres en Sonora, y fue candidato perdedor a alcalde de Hermosillo; en tanto que Fernando Camarillo es un furioso anayista. A los últimos tres los une una fuerte animadversión contra Felipe Calderón; son discípulos de Santiago Creel Miranda, quien es el líder moral y creador intelectual de la candidatura de Ricardo Anaya. Y  a todos los mueve un gran rencor contra todo lo que signifique calderonismo. No se le olvida la derrota sufrida ante Felipe Calderón en 2006, aun teniendo todo el apoyo de Vicente Fox. 
Sin duda en el debate el gran perdedor fue el mismo PAN. Y se vio más defensor del panismo auténtico el periodista Joaquín Lopez Dóriga. 
Aunque los argumentos de los defensores de Margarita Zavala fueron más sustentados, se observa que los miembros de la actual dirigencia nacional blanquiazul son todo menos árbitro, porque debatieron con ofensas a sus compañeros y no con cordura y mesura. Se les nota que van por todo con Ricardo Anaya. 
Por otro lado, lo que sucede con Marko Cortez es aún más grave. Este joven político oriundo de Michoacán es el rival más rabioso de la familia Calderón. Los ha combatido con mucho éxito; y hoy lo hace desde la directiva nacional. Así que está cada vez más claro. Anaya no dejará llegar a Margarita. Está empeñado y obsesionado con ser el candidato a como dé lugar y sin medir consecuencias. En lugar de unir acabará con la posibilidad de regresar a su partido a Los Pinos. 
Por acá en Ensenada el senador Ernesto Ruffo Appel levantó la mano y ya circulan calcomanías con un mapa de la república y con el nombre al centro de Ruffo presidente, y con muy poco ruido pero su cuenta de facebook también con Ruffo presidente. Pero Ruffo es otro que traga a Felipe Calderón, pues fue derrotado por Felipe en 1997 cuando ambos contendieron por la presidencia nacional del PAN. 
¿Es así como el PAN busca salir unido? Con los sentimientos mezquinos por delante le quieren cobrar a Margarita las facturas de Felipe; y Andrés Manuel está gozando este momento, pues la directiva nacional panista atacando en vivo y a nivel nacional en el programa de López Dóriga a su compañero ex presidente de la república ¡Increíble! Y dejan entrever que efectivamente Ricardo Anaya utilizará los recursos y la estructura del PAN para ser candidato. 
Así que posiblemente Margarita Zavala se vaya de Acción Nacional. ¿Será casualidad? Si los panistas se dividen la contienda por la presidencia en 2018 sería entre el PRI y Morena, y el PAN podría volver a quedar en el tercer lugar.

...

Comentarios