COLUMNAS

Celuloide

viernes, 4 de marzo de 2016 · 00:00
Estefania Ibañez/El Vigía
eibanez@elvigia.net

En el marco del Día Internacional de la Mujer, La Covacha Foro Galería transmitirá una serie de películas como parte de su cineclub semanal que se desarrolla cada martes. Este ciclo comenzó con una cinta que descubrió parte de la vida de la artista Artemisia Gentileschi.

 

Una joven virtuosa en la pintura, desenvuelta en cada momento. Fue educada principalmente por su padre, Orazio Gentileschi, maestro de la pintura barroca.

 

Artemisia, víctima de las academias de arte que sólo admitían a varones, no pudo desarrollar su talento en las aulas, hasta que el maestro Agostino Tassi trabajó con su padre, es que se abre una oportunidad para que ella pueda aprender.

 

En esta cinta se especifica una parte de la vida de la artista a sus 17 años,  muestra cómo en el transcurso de sus clases con Tassi se crea una relación sentimental que por consecuencia les otorga sólo problemas con su padre y la sociedad.

 

Pero parte de su realidad fue diferente, Artemisia, talentosa, libre y rebelde fue violada por Tassi, por ende se comprometió a casarse con la artista y vivir con ella durante nueve meses. Posteriormente el padre de ella lo denuncia ante el papa Pablo V y a toda Roma se reveló ese acto de vergüenza.  

 

Sin embargo Artemisia no hizo de este suceso un impacto significativo y se vio involucrada a un fase publica que duró meses, tiempo que mostró también la condena de cinco años de prisión de Tassio, lapso que no cumplió.

 

Después la joven contrae matrimonio con Florentino Pieratonio Stiattesi, y parten de Florencia. En 1617, Artemisia ya es una madre de tres hijos pero envueltos en las deudas regresa a Roma. Tiempo después dos de sus hijos mueren y su vida se resume en algunas desdichas, hasta su muerte en 1654.

 De esa suerte fue la gran Artemisia Gentileschi, pintora que rompió con jurisprudencias y un estilo de vida impuesto; por recorrer un camino de libertad y fortaleza se convirtió en una de las renombradas pintoras de todos los tiempos.

...

Comentarios