LA BUFADORA

Top ten de la desconfianza

Por El Mosquito
miércoles, 1 de noviembre de 2017 · 00:00

Sólo un 32 por ciento de los ensenadenses confían en la Policía Estatal, un 35 por ciento en la Policía Municipal, el 36 por ciento en la federal y el 50 por ciento en las fuerzas armadas.

Esto de acuerdo a un estudio del Centro Metropolitano de Información Económica y Empresarial efectuado mediante una encuesta aplicada en el tercer periodo del presente año.

Las cifras dan para varias reflexiones. La primera de ellas la difícil labor de Gerardo Sosa Olachea, nuevo secretario de Seguridad Pública Estatal y mandamás de los “pepos”, la corporación más desprestigiada en la percepción de los ensenadenses.

Otro dato interesante de ese estudio es que -comparativamente a los primeros meses de 2017-, la confianza en todas las instituciones, incluidas las fuerzas armadas, ha disminuido notablemente entre la población de este municipio.

Las fuerzas armadas de contar en el primer trimestre con un nivel de confianza del 83 por ciento, cayeron al mes de septiembre a un 50 por ciento, 33 puntos menos. ¿Qué han hecho?, o tal vez, ¿qué han dejado de hacer los integrantes de esas instituciones para caer tan drásticamente en su prestigio?

Pero si estas cifras deberían preocupar, lo es más la percepción de falta de efectividad que tienen nuestras corporaciones. ¿Qué tan efectivas las considera?, estas fueron las respuestas: Municipal, 29 por ciento; Estatal, 33 por ciento; Federal, 41 por ciento y Fuerzas Armadas, 51 por ciento.

Día de muertos e INE
Hoy miércoles primero de noviembre se instalará formal y oficialmente el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en la capital bajacaliforniana, en la continuación de los trabajos de preparación del proceso electoral federal iniciado el pasado mes de septiembre y que concluirá hasta que caiga el último out, o voto, en el próximo 2018.

A río revuelto ganancia de pescadores
En la sesión de Cabildo del día de ayer se aprobó por obvia y urgente resolución expedir la convocatoria para integrar el Consejo Consultivo de Pesca y Acuacutura del municipio de Ensenada.

Realmente es urgentísimo que se atienda ese asunto, pero además de tener que lanzarse lo más pronto posible dicha convocatoria es prioritario, fundamental y de gran importancia que las autoridades municipales expliquen para qué carajos sirve el Consejo Consultivo de Pesca y Acuacultura del municipio de Ensenada ¿para dar “chambita” a los amigos?

Otra de burócratas
No contentos con tener salarios realmente altos e insultantes por “su labor” dentro de oficinas municipales (y también estatales), miembros del Sindicato de Burócratas oficializaron ayer con un boletín, que tendrán día de asueto este viernes 3 de noviembre debido a la celebración del Día de Muertos que se celebra mañana.

Sin lugar a dudas los burócratas buscan cualquier día o pretexto para no laborar, tan así que en octubre se tomaron el asueto del Día de la Raza (12 de octubre) y el 27 del mismo, por cosas de los estatutos del sindicato o lo que fuera y ahora el 3 de noviembre.

Entonces, tomen sus precauciones por si tiene qué hacer algún trámite al Ayuntamiento o en oficinas estatales, recuerde que el viernes no habrá atención. ¡Pos ya qué!

Los sentidos funcionarios
Cuando los índices delictivos en la zona sur están hasta el tope, llámese homicidios, robo común, robo con violencia y cualquier otro tipo de crimen, los funcionarios públicos se hacen los ofendidos cuando se publican los hechos.

No es una invención que los hechos criminales ocurren en la zona sur de Ensenada, por lo tanto se reporta el hecho, nada es ficticio, todo ocurre y se informa.

Sin embargo, de un día para otro algunos delegados de la zona sur del municipio, no quieren dar información sobre algunas las acciones que lleva a cabo las cuales son mínimas, al representante de un medio de comunicación porque presuntamente publica lo que ocurre en el área, tanto buenas como malas y no solamente lo bonito y lo colorido.

La orden es que toda la información que se genere en las diferentes delegaciones se dará a otros medios de comunicación, menos a uno, para que otros reporteros den a conocer el trabajo que vienen realizando los representantes del Presidente Municipal, en la zona sur del municipio. No se vale que quieran negar información.

...

Comentarios