EL GABACHO GACHO

Negligencia política

Por Le Roy José Amate Pérez
miércoles, 1 de noviembre de 2017 · 00:00

Un activista y escritor basado en Texas, Egberto Willies, publicó su artículo sobre “Negligencia política” en un blog liberal (algunos dicen de extrema izquierda políticamente) llamado el Daily Kos, que tiene miles de lectores. El Sr. Willies escribe: “Damos un montón de criticas de servicio a los políticos responsables por hacer mal decisiones. Pero, ¿con qué frecuencia ponerlos responsables? La respuesta es: Casi nunca, pero si tratamos la negligencia política como el crimen violento que es, es probable que obtengamos servidores públicos mucho mejores. La inundación en Houston como resultado del huracán Harvey es un ejemplo clásico.

Hace varios años entrevisté a Jim Blackburn, Donna Hackemack Bryant y Christina Walsh, tres activistas ambientales y houstonianos. Políticamente conscientes, entendieron que la acción ausente del condado, era sólo cuestión de tiempo antes de tener otra catastrófica de inundación causando la pérdida de vidas y propiedad que ocurrió.

Dice Sam Brody, un investigador que especializa en la mitigación de riesgos naturales – Universidad de Texas A & M en la cuidad de Galveston. “Perdemos más propiedad y vidas aquí que en cualquier otro parte del país. Los científicos dicen que el cambio climático está causando lluvias torrenciales que ocurren más a menudo, lo que significa tormentas que solían ser considerados “una vez en la vida” los acontecimientos están ocurriendo con mayor frecuencia.

¿Por qué Houston fue golpeado tan duramente por Harvey? Científicos, otros expertos y funcionarios federales dicen que el crecimiento explosivo de Houston es en gran parte responsable. A medida que millones de personas han acudido al área metropolitana en las últimas décadas, los funcionarios locales han rechazado en gran medida regulaciones de construcción más estrictas, permitiendo a los desarrolladores pavimentar acres cruciales de tierras y praderas que una vez absorbieron grandes cantidades de agua de lluvia.

Eso ha llevado a un exceso de agua de inundación durante tormentas que estrangula la vasta red de pantanos de la ciudad, sistemas de drenaje y dos enormes depósitos de propiedad federal, poniendo en peligro muchos hogares cercanos. El gobernador de Texas, Greg Abbott, está de acuerdo en que hay cambio climático, pero no está seguro de si el hombre es responsable de los contaminantes. ¿Por qué los republicanos tienen tan difícil aceptar lo que todo el mundo sabe es un hecho y fácilmente medible?

Esto es como tanta injusticia en los Estados Unidos y el mundo. El capitalismo incontrolado es la causa raíz. Los congresistas estadounidenses gastan, en promedio, tres horas al día solicitando fondos de campaña para mantener sus carreras. Comprometiendo su juramento de servir “el bien común” para votar a favor de los intereses de sus ricos electores. Para hacer funcionar la democracia debemos quitar el dinero de la ecuación.

También vimos la negligencia corporativa que fue exhibida por los dueños de las estaciones de gasolina durante el huracán Harvey. Aumentando sus precios para que sólo los más ricos pudieran pagar para evacuar en automóviles llenos de pertenencias personales. Las tarifas para salir por vuelo cuadruplicaron. Si usted estaba en el extremo inferior de la escala de pago, esas tarifas eran inalcanzables.

Egberto Willies argumenta: “Un conductor borracho que se mete en una colisión fatal no se propone matar a nadie. Si un dueño de arma deja caer su arma cargada en un restaurante atestado y accidentalmente se dispara y mata a una persona, no tenían ninguna intención de tomar la vida de nadie. El ingeniero que construye un puente estructuralmente defectuoso que cae y mata a muchas víctimas inocentes nunca intentó un resultado tan horrible. Un médico que comete un error que causa la muerte de un paciente no lo hizo a propósito. Sin embargo, cada uno de estos eventos es procesable como una especie de negligencia y potencialmente homicidio o incluso asesinato.

Asumir que la eventual inundación de Houston no era un riesgo conocido, para aquellos que deberían haber sabido, es falso. El artículo de ProPublica/Texas Tribune titulado “Cuidad de Boom, cuidad de inundaciones es una prueba”.

Nosotros como ciudadanos, ya sean mexicanos o estadounidenses, debemos ser vigilantes y responsabilizar a nuestros políticos para qué y por quién votan.

*Productor y presentador de Soul Street, 92.9 FM en Ensenada a las 8:30 todos los domingos

...

Comentarios