EL SOPOR DEL BUITRE

Los platos rotos

Por Gerardo Sánchez García*
viernes, 10 de noviembre de 2017 · 00:00

Esta semana a Marco Antonio Novelo Osuna la Secretaría de Hacienda le pasó la cuenta de unos platos rotos que no rompió: 240 millones de pesos desviados en la administración de Gilberto Hirata Chico.

Sorpresivamente el XXII Ayuntamiento de Ensenada recibió la notificación de tener que devolver un dinero que nunca vio y que otros se gastaron.

El primer razonamiento es que esas cuentas no son personales, sino institucionales, y que por tanto la deuda es del Ayuntamiento de Ensenada, sea el XXI, XXII o el número que sea, y efectivamente así es.

Sin embargo, en términos políticos, fiscales y legales se culpa a un grupo de funcionarios y el gobierno federal es muy exigente con ellos, mientras que no hay evidencia de que se haya actuado con el mismo rigor y rapidez contra los responsables de ese millonario desvío.

Novelo Osuna sabía a lo que se enfrentaría de ganar la alcaldía, pues el tema de los desvíos era un asunto público y notorio todavía en la administración de Hirata Chico, ahora tiene la obligación legal y política de acatar o buscar cómo resolver esa devolución que agrava la ya de por si gravísima situación financiera municipal.

Habrá que esperar que con el mismo rigor con que el Gobierno Federal cobra lo desviado castigue a quienes lo desviaron.

DEVOLVER COSTO
Hablando de desvíos de recursos, estos sí responsabilidad de la actual administración municipal, la Síndico Procuradora, Karina Castrejón Bañuelos, deberá iniciar una investigación en torno a la asignación de escoltas a Eligio Valencia López, y establecer: quién fue el responsable de esa orden.

Pero lo más importante, determinar quién tendrá que resarcir al erario ensenadense el costo del tiempo utilizado en brindar atención a quien no es ni siquiera funcionario de la administración municipal.

De acuerdo a lo manifestado por Jorge Iñiguez Díaz, director de Seguridad Pública Municipal, se trató de una “decisión política” y en el presupuesto del XXII Ayuntamiento no figura ningún rubro para decisiones políticas.

¿Cuánto tiempo se asignó escoltas al político tijuanense?, ¿cuánto nos costó a los ciudadanos ensenadenses dicha custodia?, ¿quién resarcirá ese gasto arbitrario e ilegal?: ¿Emilio Camarena, Marco Antonio Novelo Osuna, Eligio Valencia López?

Así como en el comentario anterior señalábamos que Hirata y su equipo deben asumir y afrontar responsabilidades por sus desvíos, también deben hacerlo quienes lo estén haciendo en este trienio.

FRENTE “GUANGO”
Mal inicia la semana al que ahorcan en lunes. Ayer estuvo en Ensenada la senadora perredista Angélica de la Peña Gómez para hablar sobre el Frente Ciudadano por México, conformada por la alianza del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano.

La conferencia fue en la sala Francisco Zarco y asistieron 62 personas. La tercera parte de ellos eran perredistas, conocidos y amigos del grupo de Abraham Correa y Ana María Fuentes. Otro grupo de amas de casa y ciudadanos que era notorio no sabía ni a que acudían. Estuvieron también unos cinco conocidos panistas y dos ex-panistas. No se vieron, ni se mencionaron a los representantes de Movimiento Ciudadano.

Un ambiente frío y desangelado. Muy guango para ser el arranque de los que quieren cambiar a México y Baja California.

FIN DE SEMANA FILANTRÓPICO
Mañana sábado la Casa Hogar del Anciano de Ensenada estará de manteles largos al realizar su cena anual de recaudación de fondos y la celebración de los quince años del Ancianotón. Dicha campaña representó no sólo el rescate financiero del asilo de ancianos, sino también el inicio de una nueva relación entre esa institución y la sociedad ensenadense.

Se generó el círculo virtuoso con el que sueñan las organizaciones filantrópicas: hacer el bien, haciéndolo bien, multiplicándolo y difundiéndolo bien. ¡Felicidades!.

El domingo el Centro de Atención Especializado para Autistas (Caepa) realizará su “Paella Solidaria con el Autismo”. Se trata de la quinta edición de un concurso de paellas mediante el cual se reúnen fondos para Caepa y poder así continuar con la atención a menores y padres de familia que se brinda en ese centro.

Iniciará a las 13 horas en la avenida Alcázar 474 de Villas del Real 2.

Acuda bajo su propio riesgo estomacal, pues hay que reconocer públicamente que no todas las paellas son buenas, hay algunas que resultan excelentes.

FRASES
Lo pendejo es como la diabetes, no se quita, sólo se controla.
(El Filósofo de Güemes)

* El autor es periodista y atlantista

...

Comentarios