DESDE EL VIGÍA

Claves anticorrupción

sábado, 11 de noviembre de 2017 · 00:00

México no está condenado a vivir sumergido en la corrupción, pero para erradicarla, se requiere la participación de todos, sostuvo el activista Claudio X. González.

El presidente de la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), compartió cifras de cómo estos problemas impactan a la población.

Resaltó, por ejemplo, que la falta de un estado de derecho en el país permite que la corrupción llegue a costar el 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, 900 mil millones de pesos, o el equivalente a lo que se invierte en educación pública y privada a nivel nacional.

“Sin educación de calidad y estado de derecho que te da certeza jurídica, personal, familiar y social, difícilmente te puedes encaminar con dinamismo hacia un desarrollo más sustentable y con mayor equidad”, advirtió.

Una familia mexicana promedio, indicó, pierde el 14 por ciento de sus ingresos debido a la corrupción, no sólo en actos como mordidas o pagos de extorsiones, sino en otros más sutiles, como la compra de productos a empresas que recurrieron a la ilegalidad para conseguir permisos de operación.

Si bien en todo el mundo se dan casos de corrupción, lo que permite que este problema afecte más a los mexicanos, puntualizó el experto, es el 97.1 por ciento de impunidad que se vive en el país, donde la mayoría de los crímenes ni siquiera son denunciados.

Una de las claves para combatir este problema, afirmó, es el desarrollo de una ciudadanía fuerte que no pase por alto los abusos de las autoridades.

“Es cierto que tenemos los gobiernos que merecemos, entonces tenemos que dejar de merecernos los gobiernos que tenemos”, expresó, “y eso se genera a través de liderazgo, valentía, activación ciudadana, haciendo política todos”.

El combate a la corrupción sí conlleva riesgos, aclaró, pero entre más personas se sumen a la causa, más se podrá progresar.

“Si unos pocos toman riesgo, avanzan poco y arriesgan mucho, si muchos arriesgan, avanzan mucho y arriesgan poco”, compartió.

...

Comentarios