PROYECTOVINO

“Único en el mundo”

Por Araceli Velázquez Córdoba
sábado, 11 de noviembre de 2017 · 00:00

Cuando escuchamos, vemos o leemos las noticias de todo lo que acontece en “el mundo”, pareciera que es algo totalmente ajeno a nosotros. Con la aparición y desarrollo del internet y las redes sociales, esa enorme distancia se ha reducido a prácticamente “cero”.

Ahora nos podemos enterar en cuestión de minutos de cosas que están sucediendo del otro lado del mundo, y mejor aún, podemos verificar la autenticidad de casi toda esa inmensidad de información. Que aunque en su mayoría son notas de desastres, ataques, accidentes o chismes sin importancia, de pronto son muy buenas y agradables noticias, y que si son de Ensenada, se reciben con mucho mayor gusto.

El año pasado fui sorprendida al ver en internet que se realizaría el IV Encuentro Latinoamericano de Food Design. Un evento completamente gratuito destinado a congregar en un mismo techo a diseñadores, chefs, artistas, gastrónomos, viticultores, restauranteros, estudiantes y representantes de industrias alimenticias, y a explorar juntos el camino al futuro de estas disciplinas. Lo que más llamó mi atención, es que este increíble movimiento, respaldado por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura) tenía una aún mayor relevancia por celebrarse en Ensenada, que se estrenaba como una de las 116 ciudades de la Red de Ciudades Creativas del mundo, en el ámbito gastronómico. Todo esto se dio gracias al esfuerzo de un ensenadense con alma y mente creativa, que creó una plataforma de experimentación y desarrollo que celebra la creatividad y la multiplica gracias al trabajo colaborativo logrando este gran reconocimiento para esta nuestra ciudad tan querida. Estoy hablando de Damian Valles fundador de Amar Abierto, dedicado a conceptualizar y gestionar proyectos relacionados con innovación cultural, comunicación ambiental, diseño sustentable, desarrollo de contenidos, identidad cultural y regeneración del espacio público.

“El binomio gastronomía-vitivinicultura es el principal motor económico actual de Ensenada” Damian Valles.

Recientemente se llevó a cabo la premiación del Concurso Internacional “Ensenada Tierra del Vino”, evento que brinda al sector vitivinícola nacional e internacional una plataforma para el reconocimiento a la calidad de sus vinos. Una competencia avalada por la UABC, que promueve el desarrollo de la cultura del vino. 28 jueces de países como Chile, Argentina, México e Italia fueron los encargados de examinar los vinos de Brasil, España, Estados Unidos, Chile y México, arrojando los resultados la semana pasada y donde México logró ser reconocido con 31 medallas de oro para las vinícolas de Adobe Guadalupe, DUOMA, Las Nubes, Viña de Frannes, Retorno, Vinos ATP, Cava El Laurel, Corona del Valle, Vinos de El Marques, Pedro Domecq, Monte Xanic, Casta de Vinos, Vinícola Infinito, Vena Cava, Cavas Valmar, Vinícola Regional de Ensenada, Cava Aragón y El Cielo. Enhorabuena a todos.

Dentro de este marco, se informó que la Universidad Autónoma de Baja California, está diseñando la Licenciatura en Enología. Lo que la convertirá en la única Universidad con una Escuela de Enología y Gastronomía en el país, así como la única Universidad en el mundo, en tener un Concurso Internacional del Vino.

Excelentes noticias y pasos alcanzados, los cuales se van sumando a una importante lista que nos reconoce por tener “el mejor desayuno del mundo” por Doña Estela en el Valle de Guadalupe, reconocido por Premios Foodie Hub, así como “el mejor postre del mundo”, ganado por el restaurante Corazón de Tierra en el 2014.

Todo esto nos puede dar una idea de lo que hemos aportado. Y si a mí me preguntan yo perfectamente podría darle premios al mejor taco de pescado, el mejor ceviche, la mejor tostada de erizo y la mejor almeja gratinada del mundo haciendo deliciosos maridajes con nuestros vinos favoritos, convirtiendo a Ensenada en un destino único en el mundo.

aracelivelazquez@proyectovino.com.mx
www.proyectovino.com.mx
Twitter: @proyectovino

...

Comentarios