LUCES DE LA BAHÍA

Salario mínimo

Por Juan Zamora Hernández
sábado, 11 de noviembre de 2017 · 00:00

El salario mínimo en esta zona norte está un poco más arriba de los ochenta pesos, pero hasta ahora yo no sé si alguien gane esa cantidad, pero sí creo y estoy seguro de que en Ensenada sí hay muchas personas que ganan ese raquítico y miserable sueldo por su trabajo.

Sin embargo, hay un gran porcentaje que lo mínimo que acepta por trabajar unas cuantas horas es arriba de los cien pesos, en este caso es la mayoría de la población.

Aun así, obtener cien pesos diarios no sirve de nada, como dijo mi amigo “El botero” de la semana pasada, pues nada más en transportación se les va la mitad de lo que ganan.

Por lo tanto, creo que un alto porcentaje gana más de los doscientos pesos diarios, y aun así una familia de cuatro personas no le alcanza y tiene que buscar otro trabajo, o bien, la señora también trabaja para completar el sustento diario de la familia, aunque para esto se tengan que dejar a los hijos solos, para así poder subsistir y vivir con lo más necesario.

¡Ah!, pero hay funcionarios que ganan un sueldo mensual de más de medio millón de pesos, como es el caso del presidente del Banco de México. “El mil kilos” Agustín Carsten, y los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a quienes que el Congreso les autorizó un sueldo mayor al del Presidente de la Republica. Y como alguien dijo hace muchos años, me parece que se apellidaba Garizurieta o algo así. No recuerdo bien el nombre, pero este santo señor señalo que:” vivir fuera del presupuesto en vivir en el error”.

Y ahí están de ejemplo los gobernadores, quienes no satisfechos con su sueldo fabuloso quieren más; por eso unos están en la cárcel y otros huyendo, pero así es esto de la polaca y no nos queda otra más que esperar que venga el “Mesías” a salvarnos, ya que el chapulín colorado ya se fue.

Y ya que hablamos de salarios bajos, hace pocos días salió publicada en el mejor periódico de Ensenada como es el Vigía, una tabla con las nuevas tarifas de multas por infracciones de tránsito, esto que fue aprobado por el Cabildo, y la multa más baja es de más de mil pesos.

En Ensenada el tener un carro no es un lujo, es una necesidad; imagínese al dueño de un carro viejo, que por un descuido cometa una infracción, ¿de dónde va a pagar esa multa bien merecida pero injusta?; porque si la paga no va a tener para comer y si no la paga se queda sin carro y a sufrir caminando si vive lejos.

Esto va ocasionar que se aumente la corrupción, pues muchos van a tratar de evadir este pago. Y si no el tiempo nos dirá si estamos bien o mal.

Por esta semana es todo. Por favor me esperan para la semana que entra, D.M. Que aquí estaré con ustedes para tratar otro de los miles de problemas que tenemos todos los días.

...

Comentarios