LA BRÚJULA

Archivo histórico y cultura

Por Heberto J. Peterson Legrand
lunes, 13 de noviembre de 2017 · 00:00

Los columnistas, los escritores, antes de sentarnos frente a la computadora para escribir nuestro artículo semanal estando frente a la pantalla, aún no sabemos sobre qué tema lo vamos a hacer. En otras ocasiones ya de antemano el tema aparece y nos tiene preocupados por días y otras veces alguna noticia de última hora nos invita a profundizar en ella.

Yo nunca dejo de pensar en el Archivo Histórico de Ensenada, la ciudad más antigua del Estado y lo que me tranquiliza hoy es que está en las mejores manos, las de don Arturo Meillón, experto, con experiencia en el manejo de los mismos.

He pasado momentos de entusiasmo, como cuando se fundó y sentíamos que le estábamos dando a la comunidad de Ensenada algo que por muchísimos años esperaba la comunidad. Momentos de tristeza y frustración cuando gobiernos indolentes y faltos de sensibilidad como las dos pasadas administraciones que si por ellos fuera lo hubieran desaparecido.

Hay quienes creen y entre ellos algunos “políticos” que cultura es sólo presentar bailables, eventos musicales, conferencias. Creen que la cultura es sólo entretenimiento y su escasa visión no les permite ver más allá.

No entienden porque su capacidad no da para más que el rescatar la memoria histórica de un pueblo, que es primordial sin dejar de valorar lo otro.

Por el orden de 5 millones asignados al Archivo, conseguidos por la diputada Nancy se “perdieron” o se aplicaron a otro rublo en la administración pasada, ¡qué vergüenza!, dinero que la presente administración sin deberla, deberá quizá regresar a la Federación.

La presente administración da señas de sí interesarse por el archivo, veremos que tanto apoyo le da pero es una buena señal ¡los felicito!

Hago un llamado a la Comunidad de Ensenada para que no le dé la espalda al archivo. El archivo se formó pensando en ella y el día de su inauguración se dijo y así dice la placa, que el archivo se creó entre gobierno y sociedad.

Les pido a los ensenadenses que sigan aportando material, fotos y documentos de toda índole que rescate la memoria histórica: Por ejemplo fotos del Carnaval, fotos de cuando Bodega Santo Tomás comenzó a participar en los carnavales, fotos que tengan los clubles Rotarios, Leones, Nereidas, Souvenir, 20-30, Secundaria Migoni, Escuela Progreso, Justo Sierra y Corregidora y un largo etcétera.

Les suplico a las familias de Ensenada no guarden estérilmente fotos antiguas de Ensenada o documentos, ayuden, es también corresponsabilidad de todos los que habitamos esta bella ciudad rescatar su pasado para una vez ordenados documentos y fotos darlas a conocer a nuestros estudiantes e investigadores.

Ensenada se fundó en 1882 y en 1915 la capital se trasladó a Mexicali.

La razón de que haya mucha documentación dispersa es porque no se formó el Archivo Histórico a tiempo y con la seriedad que requiere.

Al Gobierno, Presidente Municipal, regidores y diputados los exhorto a que tengan la sensibilidad de apoyar a don Arturo Meillón para rescatar nuestra propia identidad y sentido de pertenencia.

Insisto, rescatar nuestra memoria histórica es lo más trascendente y los pueblos cultos del mundo se preocupan hace muchísimos años de ello.

Es doloroso que existan pueblos que cuando se les hace un llamado, muchísimos que son o se la dan de intelectuales y cultos no digan: esta voz es mía, yo apoyo, el silencio cómplice de la apatía e indolencia gana. No son lo solidario que deberían de ser.

El Patronato del Centro Histórico de Ensenada ha solicitado una entrevista con el Señor Presidente Municipal (no para pedirle dinero) sino para presentarle el proyecto (pedimos 30 minutos) y no nos han recibido desde hace un año.

Le pido respetuosamente al Sr. Presidente que así como el me pidió presentara yo un libro lo que hice gustosamente tenga a bien darnos esa entrevista que yo le pido atentamente.

Don Marcos quedo a la espera de su respuesta ya que creo a Usted si le ha de interesar El Centro Histórico de Ensenada. Esto se lo pido a título personal ya que los miembros del Patronato decentemente han esperado su respuesta sin molestarlo, quizá se molesten conmigo, pero sólo pido lo que es justo, no sea Usted igual a sus inmediatos antecesores.




 

...

Comentarios