MITOS

Los depredadores se apoderan de Ensenada

Por Carlos Lazcano
lunes, 13 de noviembre de 2017 · 00:00

Se están cumpliendo cincuenta años de un lucrativo negocio que mucho afecta a Ensenada y a Baja California. Los estadounidenses siempre han sido buenos para los negocios, pero en el caso del negocio que me ocupa, han actuado de una manera magistral. Me refiero al negocio de las carreras fuera de camino Baja 1000 y Baja 500 (y otras por el estilo) y la empresa que las organiza Score International.

Un negocio depredador por antonomasia, lo hacen pasar por benéfico y un importante sector de la ciudadanía ensenadense (no la mayoría como muchos suponen) se lo cree. No solo eso, ese sector incluso cree que dicho negocio es una tradición bajacaliforniana. Ante su desconocimiento de la historia e identidades regionales, adoptan modelos de otras partes que quieren hacer pasar como si de aquí fueran.

Como toda empresa depredadora, Score International no respeta las regiones naturales de Baja California. Esto no es de sorprender, ya que el dueño de dicha empresa, el sr. Roger Norman es de las personas que comulga con Donald Trumph, que ya sabemos que además de ser racista, está en contra de la naturaleza. Dicha empresa tampoco respeta las leyes mexicanas y con la anuencia vergonzosa de las autoridades, se pasa por el arco del triunfo numerosos ordenamientos.

El impacto que esta empresa causa sobre sectores importantes de nuestra ciudad también es de destacar. Promueve antivalores, sobre todo los que se refieren al cuidado de la naturaleza, registra una visión muy pobre de la gente, en que la cerveza, el machismo, la vulgaridad y el mal gusto parecen predominar.

Un aspecto que mucho promueven las mencionadas carreras es la de que las leyes se pueden violar con tal de que una supuesta mayoría este de acuerdo y de que la actividad logre una derrama económica. No importa que dicha derrama sea insignificante y de ninguna manera justifique los destrozos y desmanes que ocasiona. En realidad la única persona que realmente gana con estos eventos es el ya mencionado Roger Norman y en un grado mucho menor algunas autoridades corruptas y ciertos empresarios que los apoyan. Fuera de eso una ganancia real no la hay. De hecho ya hay algunos estudios del Colegio de la Frontera que apuntan en este sentido.

Por desgracia tantos años que en México se ha promovido la mediocridad, a través de telenovelas, futbol, de hacer de nuestro sistema educativo cada día más malo, han dado resultado en un sector poblacional con esas mismas características. Es precisamente el tipo de mexicano que suelen gustarle estas carreras y que las llegan a apoyar de manera incondicional, sin importar sus efectos tan adversos.

Ya desde hace años las autoridades mexicanas de todo tipo, incluyendo a las ensenadenses, suelen darle a las inversiones extranjeras, especialmente a las de Estados Unidos, todo tipo de facilidades, desmotivando las inversiones de mexicanos. En el caso de Score International, nuestras autoridades les dan todo tipo de facilidades, ninguna de las cuales se las dan a empresarios mexicanos. Llegan al extremo de la ignominia ya que dan facilidades humillantes, indignas, como lo muestra el convenio que celebran Score y el Ayuntamiento. Llegan al extremo, como el caso de Proturismo, que esa dependencia parece trabajar para Score y en realidad no parece, trabaja para dicha empresa.

Da tristeza ver como existen esos sectores de ensenadenses y bajacalifornianos que siguen con una autoestima tan baja, que no quieren darse cuenta del trato humillante de esa empresa depredadora, que como lo decía, está dirigida por un racista al que no le importa la naturaleza, sólo ganar mucho, mucho dinero y lo logra precisamente a esas autoridades y personas agachonas, que año con año los tratan y reciben como héroes. Como dicen, el que no conoce a Dios, a cualquier barbudo se le hinca. Pero lo malo es que esta actitud depredadora a todos nos afecta. Y si una sociedad no conoce ni defiende sus derechos, terminará por perderlos y ya hemos perdido mucho en nuestra tierra.

Por lo pronto agárrese, estimado lector, prácticamente toda esta semana Ensenada entrara en caos y desorden, ya que Score y sus depredadores tomaran posesión de ella sin importarles para nada los ensenadenses.

carloslascano@hotmail.com
 

...

Comentarios