DESDE EL VIGÍA

Mayor transparencia

martes, 14 de noviembre de 2017 · 00:00

Ante el incremento del presupuesto asignado a las entidades federativas, éstas deben acelerar el paso en transparencia y rendición de cuentas, demandó Gonzalo Hernández Licona, titular del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“Las entidades y municipios deben ir creciendo su transparencia, su responsabilidad y su evaluación y medición de esos recursos, si no, estaría chueca la ecuación”, señaló.

Hernández señaló que una mayor responsabilidad de la política pública se está yendo a lo local, tanto a entidades como municipios, pues son quienes mejor pueden entender problemáticas como lo que pasa en el campo.

No obstante, subrayó que la transparencia y la rendición de cuentas van de la mano de gobiernos democráticos, por lo que, mientras más autoritario es un gobierno, habrá menos transparencia y rendición de cuentas.

En cambio, dijo que puede haber políticas públicas equivocadas, pero se pueden identificar a través de sistemas de evaluación para hacer mejoras sistemáticas, en lugar de esperar al siguiente sexenio.

Puede haber políticas públicas equivocadas, reconoció, lo que se conoce a través de sistemas de evaluación, que sirven para realizar mejoras de manera sistemática, en lugar de esperar al siguiente sexenio.

“En una evaluación, bien hecha, al menos, debemos de decir las virtudes de ese programa que estamos evaluando y también sus broncas, y cuando tú dices las broncas de un programa, ya estás pisando uno o dos callos de alguien que no nos gusta”, expuso.

“¿Cómo hacemos que este proceso de evaluación se haga en medio de un ambiente político de equilibrio? Donde digamos, no es nada contra alguien, hay que decir cómo vamos porque si no, no podemos mejorar”.

Para Hernández Licona es necesaria mayor transparencia del Ramo 33, que integran distintos fondos que van destinados a las entidades federativas.

Por lo pronto dijo que las buenas prácticas en evaluación deben ser premiadas y por ello reconoció el trabajo de los estados de Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

...

Comentarios