DESDE EL VIGÍA

Alerta de EU

jueves, 16 de noviembre de 2017 · 00:02

Para México sería devastadora una ruptura del Tratado de Libre Comercio (TLC), advirtió Wilbur Ross, secretario de Comercio estadounidense.

“Para México sería especialmente devastador, sería un gran problema, dijo durante su participación en una conferencia empresarial, organizada por el diario The Wall Street Journal en Washington.

“El objetivo es tenerlo hecho para marzo”, agregó.

Ross insistió en que Estados Unidos prefiere que Canadá y México “entren en razón” y acepten un nuevo pacto.

El fin del TLC “sería mucho más dañino para ellos que para nosotros”, alertó Ross.

Para Estados Unidos, dijo, no lograr un acuerdo es mejor que un mal acuerdo.

En la última cita, celebrada en octubre en Washington, el jefe negociador de Estados Unidos, Robert Lighthizer, señaló que apenas se habían realizado progresos y criticó la “intransigencia” por parte de Canadá y México para renunciar a “ventajas injustas”.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dijo que la postura de México para la quinta ronda de renegociación del TLC será analizar la factibilidad técnica de las propuestas y demostrar que no todo lo que se trae a la mesa es viable.

En esta sesión, que comienza formalmente mañana viernes y que acabará el martes 21, el gobierno mexicano esperará antes de lanzar una contrapropuesta para poder analizar qué está detrás de lo que ellos plantean.

“Vamos, en algunos casos, a clarificar las propuestas, simplemente de objetivos o porcentajes y que no están clarificadas en su factibilidad técnica. En otras estaremos proponiendo contrapropuestas específicas, dependiendo del tema será la estrategia que estaremos utilizando”, sostuvo.

Específicamente, la revisión sobre qué tan posible es implementar las propuestas en reglas de origen será para la industria automotriz, donde EU solicitó subir el contenido regional a 85 por ciento y que por lo menos 50 por ciento de los insumos sean estadounidenses, pero que el gobierno mexicano considera que no es factible.

Para esta ronda, la expectativa es que se toquen todos los temas de las disciplinas que integran el Tratado, y Guajardo se mostró optimista en que habrá avances en estos días con todo y las dificultades naturales que implica una negociación de este tipo.

...

Comentarios