EL SOPOR DEL BUITRE

Impunidad fuera de camino

Por Gerardo Sánchez García
viernes, 17 de noviembre de 2017 · 00:00

Siguiendo la tradición, la quincuagésima edición de la Baja 1000 se hizo fuera de camino, pero del camino de la legalidad, pues se realizó sin cumplir con los requerimientos ambientales establecidos.

Basados en el principio jurídico de que es mejor pedir perdón que permiso y confiando en que las timoratas autoridades federales, estatales y municipales no se atreverían a suspender la gran fiesta y carrera del cincuenta aniversario los organizadores hicieron lo de siempre: presentar un estudio de impacto ambiental fuera de los plazos necesarios para su consulta pública y revisión cuidadosa.

Hay que puntualizarlo, no es que se esté en contra de esa competencia o ese tipo de actividades. Es innegable su importancia en la economía ensenadense, así como el gusto y afición que existe por parte de un amplio sector de la población a esas carreras.

Lo que se pide es que se efectúen en el marco de la ley, buscando evitar el mayor daño ambiental posible y en acuerdos justos y transparentes con las autoridades.

Exactamente se pide lo mismo que a cualquier otra empresa nacional, extranjera o extraterrestre.

Ahora habrá que esperar si a toro pasado la Semarnat y la Profepa se atreven hacer lo que no hicieron cuando tenían que hacerlo, demostrar que son autoridades y no una meras comparsas, y apliquen las multas y sanciones correspondientes.

Policías municipales ninja
Gerardo Sosa Olachea, nuevo secretario de Seguridad Pública del Estado, estuvo el pasado lunes en este puerto, se reunió con empresarios locales y posteriormente ofreció una conferencia de prensa en la cual tuvo un resbalón informativo.

Aseguró con énfasis -cercano a la terquedad-, que el número de cadetes que Ensenada tiene en la Academia Estatal de Policías era de 80, cuando en varias ocasiones las autoridades municipales han anunciado y señalado que son 60, lo cual además de las declaraciones también está documentado.

El tocayo Sosa Olachea insistió en que son 80, lo que genera varias hipótesis: 60 cadetes serán agentes comunes y corrientes y los veinte restantes serán policías municipales-ninjas, es decir que no son visibles, o por lo menos no fácilmente detectables.

La otra posibilidad es que -sin haberlo solicitado el Ayuntamiento ensenadense- se hayan inscrito como “oyentes” otros veinte cadetes, lo cual será un verdadero problema, ya que al egresar las plazas que debió planear y programar el gobierno municipal para 60 egresados de la academia no alcanzarán pues egresarán 80.

Existe una tercera hipótesis -totalmente descabellada y sin fundamento-: la falta de coordinación y comunicación entre nuestras autoridades, lo cual resulta prácticamente imposible pues cada ratito -y a la menor oportunidad- se reúnen y salen bien contentitos y sonrientes anunciando lo mucho que se coordinan y se comunican para combatir a los criminales.

Aunque al parecer, los delincuentes en Baja California no se han enterado de esos rimbombantes anuncios.

Funcionarios-candidatos
El Tribunal de Justicia Electoral de Baja California presentó al Congreso del Estado una serie de propuestas de reformas entre las que destaca la referente a que aquellos munícipes y legisladores que pretendan reelegirse puedan ser candidatos sin abandonar sus cargos.

De acuerdo al comunicado del Tjebc el fundamento central de ese planteamiento es que debe haber una continuidad en el quehacer del munícipe y/o congresista y que su labor no se interrumpa cuando se vaya a la campaña.

Jurídica y administrativamente suena justificado y tal vez hasta lógico, aunque en la práctica sería algo semejante a chiflar y comer pinole simultáneamente.

La propuesta plantea varias dudas: ¿seguiría cobrando su sueldo y/o dieta?, ¿cómo establecer sus horarios laborales y de campaña?, ¿cómo evitar que la función pública no se mezcle con el clientelismo a favor de su persona y/o partido?, ¿cómo distinguir entre quienes son sus funcionarios y quiénes sus promotores de campaña?

Aunque a decir verdad, sin dicha modificación a la ley, tenemos funcionarios que andan siempre en campaña y que incurren en todos los supuestos antes mencionados.

Sin embargo, una cosa es que lo hagan en forma disimulada a que puedan hacerlo en forma autorizada, por no decir que descarada.

FRASES
Una buena idea puede generar dinero, mas el dinero no genera ideas.
Antonio Sujo

...

Comentarios