LA BUFADORA

Oaxaca y BC

Por El Mosquito
sábado, 18 de noviembre de 2017 · 00:00

Nos enteramos a través de las redes sociales que el diputado porteño, Alejandro Arregui Ibarra, acudió al informe del gobernador de Oaxaca, pues para nadie es un secreto que Arregui es cercano el gobernador de Oaxaca, su tocayo, Alejandro Murat Hinojosa, cuyos colaboradores anunciaron que trabajan para en los próximos días dar a conocer un esquema de colaboración para atender a la gran comunidad de oaxaqueños que radican en Baja California, sobre todo la asentada en el sur del municipio de Ensenada.

Cocinan Ley de Ingresos
Cuando está a punto de cerrar el plazo para que los ayuntamientos de Baja California presenten su proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el próximo año, en lo que corresponde a Ensenada es de esperarse que la administración que encabeza Marco Antonio Novelo Osuna esté en condiciones de presentar un documento a la altura no sólo de su nómina, sino que responda a las necesidades de todos los ensenadenses, dado que cuenta con un equipo consolidado, o cuando menos con la antigüedad necesaria para conocer del tema, y con ellos nos estamos refiriendo a la tesorera municipal Guadalupe Méndez.

Sin embargo, punto importante debe ser el cabildeo obligado con los legisladores locales, cuando menos con los representantes de los ensenadenses, mismos que el año pasado la dieron la bienvenida y no precisamente con pétalos de rosas, sino con un rotundo rechazo a la Ley de Ingresos, la cual tuvo que ser aprobada con el voto mayoritario de la bancada panista.

La Ley de Ingresos, vale la pena recordarlo, es el instrumento operativo de todo gobierno, y ahí debe estimarse el respaldo del Gobierno del Estado, de la federación, y la intención de nuevos impuestos, como el del predial, cuyo incremento en Mexicali ya fue anunciado por el jefe de aquella comuna, tema que ha venido manejando pese a la inconformidad de diversos sectores capitalinos, sin que pueda negarse que ya tenga un avance. Esperemos, pues, la carta a “Santa Claus” del alcalde Novelo Osuna.

Piden consulta
El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, propuso una consulta ciudadana para diseñar el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024 que el Frente Ciudadano por México ofertará de cara a la elección del próximo año.

“Si advertimos la fecha en que estamos iniciando, nos va a permitir que una amplia consulta popular, real, permita tener un Plan Nacional de Desarrollo suficientemente discutido y debatido, porque de eso se va a tratar, que los temas sean analizados integralmente”, planteó.

En un foro sobre igualdad de género, en el que estuvo acompañado por los líderes del PAN, Ricardo Anaya, y del PRD, Alejandra Barrales, Delgado sostuvo que los consejos consultivos nacional y estatales que colaborarán en la creación de la plataforma electoral del Frente estarán conformados en 50 por ciento por mujeres.

“Esos órganos nos deben permitir que participen, en todo el país, académicos, intelectuales, empresarios, liderazgos sociales, sin distinción de género y con participación igualitaria”, indicó.

Por su parte, Barrales sostuvo que el Frente propondrá una agenda nacional con perspectiva de género, y señaló que ni el PRI ni Morena representan una mejora a las condiciones de vida de las mujeres.

“Hoy existe el riesgo de un retroceso, porque esas voces que hoy se quieren plantear como una alternativa para cambiar el rumbo del país en algunos de los casos, yo estoy convencida, que no están pensando en favorecer a las mujeres”, dijo.

Alistan relevo de Barrales
Para acatar al fallo del Tribunal Electoral federal por no haber elegido en tiempo y forma a los órganos de dirección, cuyo periodo concluía en octubre pasado, el PRD prepara la sustitución de la presidenta y secretaria general, Alejandra Barrales y Beatriz Mojica.

La impugnación fue promovida por el ex senador Carlos Sotelo, quien exige abrir a la militancia la elección dirigencia de tres años.

Convocado para este sábado y domingo, el Consejo Nacional perredista prevé aprobar la convocatoria para la renovación de la dirigencia nacional.

Mañana domingo 19 se concretará la fecha para la despedida de Barrales y Mojica, que podría ser el 9 de diciembre.

Además, los consejeros aprobarán la convocatoria para elegir a candidatos a la presidencia, al Senado y a la Cámara de Diputados, estas dos últimas por los principios de mayoría relativa y plurinominales.

La cúpula del sol azteca también dará su visto bueno a la plataforma, programa y coalición electoral del Frente con el PAN y MC.

...

Comentarios