DESDE EL VIGÍA

Cobertura telefónica

Por Editorial El Vigía
lunes, 20 de noviembre de 2017 · 00:00

Imponer obligaciones de cobertura a los operadores para llegar a zonas donde no existe conectividad, es un tema que requiere modificaciones legales y que urge aplicar, señalaron autoridades y expertos en telecomunicaciones.

Gabriel Contreras Saldívar, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), cuestionó si realmente los operadores van a querer invertir en México cuando haya obligaciones de cobertura y en cambio, aseguró que crear fondos con aportaciones de las empresas sería una opción.

El dirigente del órgano regulador aceptó que falta mucho por avanzar, pues prácticamente la mitad de la población no tiene acceso a internet, mientras que para los operadores no es atractivo llegar a lugares alejados porque no es negocio para ellos.

“Lo que funciona bien a nivel internacional son los fondos que se hacen con aportaciones de los operadores, de los ingresos brutos y con ese dinero se subsidia para poder llegar ahí (a zonas donde no hay cobertura)”, dijo Contreras.

Sin embargo, el presidente del IFT aseveró que para que ello ocurra no es sólo establecer una regulación, sino es necesario realizar una modificación legal.

Por otra parte, Mony de Swaan, ex presidente de la extinta Cofetel, dijo que sí se deben poner obligaciones, pues de lo contrario nunca verán negocio en aquellas zonas alejadas y por ende la brecha será más amplia.

“No comparto la visión de Gabriel (Contreras) en el sentido de que no podemos imponer obligaciones de cobertura a nuevos entrantes, porque no hay nuevos entrantes. Creo que hace falta una propuesta arriesgada en obligaciones de cobertura a cambio de concesiones”, afirmó De Swaan.

Jorge Fernando Negrete, miembro del Consejo Consultivo del IFT, señaló que incluso desde las licitaciones, como la próxima de la banda de 2.5, es necesario establecer en las bases obligaciones para ampliar cobertura.

La Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi), incluso hizo un llamado para que en las bases de la próxima licitación de 2.5 GHz que se publicarán en los próximos días, se incluyan las obligaciones de cobertura a quienes resulten ganadores.

Fuente: Agencia Reforma
 

...

Comentarios